PERIODISMO EN EMERGENCIA

Día del Periodista: desde que asumió Macri, 3127 trabajadores de prensa perdieron su empleo en CABA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) difundió un relevamiento para dar cuenta de la crisis que atraviesa el sector: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019. Es decir, casi dos por día

Foto: @CMITrabajadores


En el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 7 de junio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) difundió un relevamiento para dar cuenta de la crisis que atraviesa el sector: “Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes”.

De acuerdo al relevamiento, desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (hasta el 31 de mayo).

En materia salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. “En esa paritaria lxs trabajadorxs no tenemos voz ni delegadxs paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegadxs elegidos en las empresas”, reclaman desde el sindicato, que ayer realizó un acto en Chacabuco y Diagonal Sur, ante las cámaras empresariales, para denunciar que el gremio está en “emergencia”.

El informe remarca que 2018 fue un año signado por el ataque a los medios públicos, con 357 despidos en la Agencia Télam, ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017. Luego, 2019 comenzó con un caso emblemático en la AM750 del Grupo Octubre -comandado por Víctor Santa María-, que despidió a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.

Luego llegaron los despidos masivos en Editorial Atlántida –que dejó a más de 60 trabajadorxs en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo—, los 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress. A todo ello se suman los incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop.

Estas cifras se suman a los datos que dan cuenta de la desigualdad de géneros que también atraviesa al sector. En los medios de prensa las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo. De estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas.

Por otro lado, en materia de pauta oficial para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta: a los 65 despidos en Clarín, se suman los más de 70 despidos de trabajadorxs gráficxs de la planta impresora de La Nación.

Todo esto en un marco de creciente represión a trabajadores y trabajadoras de prensa. “Los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional se convirtieron en moneda corriente para este gobierno: desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma. La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste”, concluyó el informe.


COMENTARIOS