POLÍTICA

“Argentina rechaza Bolsonaro”: protestas en la Ciudad ante la llegada del presidente de Brasil

El mandatario brasileño se reúne este jueves con Macri. Organizaciones sociales y políticas convocan a una jornada de repudio en Plaza de Mayo, contra las políticas neoliberales y anti derechos humanos de Bolsonaro.



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega este jueves a la Argentina para reunirse con el mandatario argentino, Mauricio Macri. "Queremos que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como lo hizo Brasil y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia", dijo días atrás el brasileño, en una muestra de apoyo al gobierno de Cambiemos en plena campaña electoral. En tanto, una jornada de protesta lo recibe en territorio porteño: “Argentina rechaza Bolsonaro” es la consigna de decenas de organizaciones sociales y políticas que repudian especialmente sus medidas contra los derechos humanos.

La jornada de rechazo al jefe de Estado del vecino país comenzará en la ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, y se difundirá a través de las redes sociales con la consigna #ArgentinaRechazaBolsonaro, indicó la agencia NA. "Bolsonaro y Macri van a ver en las calles de Buenos Aires la unión de todes les actores sociales que sus gobiernos trabajan para atacar. Nos verán a les trabajadores unides contra la precarización. Verán a les latinoamericanes unides por las alianzas Sur-Sur y por nuestro derecho a migrar. Verán a les negres, marrones y afrodescendientes, contra el racismo y el neocolonialismo, y a las mujeres y LGBTs por la igualdad de derechos", sostuvieron los organizadores, detalló Perfil. A partir de las 18, la concentración en Plaza de Mayo incluirá un festival con artistas invitados, bajo el lema “tu odio no es bienvenido”.

La iniciativa apunta a rechazar las "políticas neoliberales" de ambos mandatarios "diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro". Entre los movimientos que llevarán adelante la movilización se destacan La Cámpora, el Movimiento Evita, las dos CTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Frente Popular Darío Santillán.

Esta semana, ante la inminente llegada de Bolsonaro, Amnistía Internacional envió una carta a Macri para señalar una serie de “importantes preocupaciones en materia de derechos humanos en el país vecino, a las que la organización espera que den prioridad en sus conversaciones”.

“Las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil. Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos. Un Brasil para todos y todas es una región más inclusiva y mejor”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


COMENTARIOS