POR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO LLAMAR AL 144

Mal día para Baby: empezaron las intervenciones feministas que ordenó la Justicia para su programa radial

Durará cinco meses y se presentarán académicas y referentes del feminismo para tratar diferentes temáticas. El conductor aclaró al inicio del programa: “Esto no es un éxito de las feministas”.

Este mediodía la voz de Diana Maffia se escuchó en el programa menos esperado de las radios porteñas: El Ángel del Mediodía de Baby Etchecopar. Durante los próximos miércoles el programa de Radio 10 deberá pasar un audio de diez minutos hecho por académicas y referentes feministas para cumplir un probation luego de ser imputado por discriminación y violencia de género.

La decisión judicial fue tomada por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad, que consideró que era más productivo que el público de “El Ángel del Mediodía” (lunes a viernes de 10 a 13) escuche otras voces a que el conductor sufriera un castigo como horas de servicio asistencial o alguna donación.

"Como a las expertas no les resultaba cómodo estar junto a Echecopar en una situación en la que él era el conductor del programa, se decidió grabarlos", contó la fiscal. Ya están todos grabados. En ese sentido, durante cinco meses se hablará de feminismos en el programa menos pensado.

Hoy se inauguró el nuevo segmento con la voz de Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. La secundará Flora Acselrad, secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de La Nación; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Mariana Carabajal, periodista especialista en temáticas de género, entre otras. Antes de pasar el audio, Baby hizo un descargo en el que mezclo todos los temas del momento.

“Cuando tuve que cumplir este probation dudé, pero no quiero ir a jucio. Hoy desde las 12 me van a esperar después de la grabación de 10 minutos con un mujer que habla de feminismo que esa es la condena a la que exponen a un periodista”, argumentó. Y agregó que la decisión “a mí no me ensucia, si hubiera sido misógino no lo paso y voy a juicio”.

“Como no soy culpable yo voy a dejar a consideración del público esta probation pero sin consideración posterior. Esto no es un éxito de la feministas, esto es un probation de la Justicia y como dice el mundo una especia de censura de prensa”, concluyó.

Baby Etchecopar deberá tolerar el uso de lenguaje inclusivo en su propio programa dado que el segmento feminista comienza "con una serie de voces" que hará énfasis que "todos, todas y todes" somos responsables desde nuestra actitud frente a la violencia de género.

El cierre, que también se repetirá en cada emisión, menciona los tres ejes que la fiscal de Cámara apuntó para los micros: "El primero es plantear la violencia de género como un problema de interés público. El segundo, comunicar que el Estado está obligado a ocuparse de la violencia de género. Y el tercero, que los medios de comunicación tienen un rol muy importante en concientización".

COMENTARIOS