LEGISLATURA PORTEÑA

Legislatura porteña: avanza el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad

A un año del acuerdo firmado entre Mauricio Macri y los gobernadores, el jefe de Gobierno porteño envió el proyecto que busca establecer la transferencia de las empresas de servicio eléctrico.

En julio de 2018, el presidente Mauricio Macri firmó con los gobernadores de cada provincia y de la Ciudad un acuerdo para traspasar la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica. Ahora, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta envió el proyecto del traspaso a la Legislatura porteña.

La normativa prevé que la Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) pasen a estar sujetas a al distrito capitalino, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones de todo el país. E informa que a partir del 1 de marzo se inició el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Ciudad, “por medio del cual estas últimas pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias”.

Para ello, será necesaria “la constitución de un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Provincia y de la CASA y que, oportunamente, cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”, por lo que se requerirá que tanto el ENRE como este nuevo organismo trabajen coordinadamente “para lograr una transición que no afecte la prestación del servicio y a sus usuarios, y que respete los derechos de las Concesionarias”.

Y agregó: “Que en ese período se evaluará también la posibilidad de que algunos agentes que hoy prestan servicios en el ENRE, pasen a hacerlo en el nuevo organismo regulador a crearse”.

En el proyecto se llama a realizar un análisis de los contratos de concesión de las concesionarias, que fueron celebrados en 1992, y de qué manera se resolverán los reclamos sobre el cumplimiento de las Actas Acuerdo celebradasentre el EN y las Concesionarias en 2006; otros relacionados con el pago de los consumos de los asentamientos con medidores comunitarios; y aquellos que tengan que ver con las diferencias resultantes de aplicar el tope en las facturas de los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.

COMENTARIOS