ANTISEMITISMO

¿Por qué el defensor del Pueblo de la Ciudad pidió la destitución del embajador argentino en Haití?

El diplomático Pedro Von Eyken se reivindicó como hijo de un militar nazi y recibió una oleada de repudios. Además, el defensor porteño Alejandro Amor le escribió una carta al canciller Jorge Faurie pidiendo su destitución.



Un tuit emitido desde Haití generó una indignación que trascendió fronteras y derivó en un pedido de destitución del embajador argentino en ese país. El diplomático se reivindicó como hijo de un militar nazi y, además de expresiones de repudio, su mensaje dio lugar a un pedido del defensor del Pueblo de la Ciudad para que se lo destituya del cargo.

“Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día", tuiteó Pedro Von Eyken la semana pasada. Por la reacción que generó, cerró su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, Amor le escribió una carta al canciller Jorge Faurie, solicitando la destitución de Von Eyken.



Para Amor, las expresiones del embajador "no solo lesionan la imagen de aquel ejército libertador y hieren a una comunidad que ha sufrido y aún sufre las consecuencias de la violencia y la discriminación que el régimen nazi ha generado en el mundo, sino que constituyen un agravio para toda la sociedad y un insulto para todos los argentinos y argentinas".

"También, en el mismo mensaje y en otros que ha publicado, este embajador señala como momentos 'controvertidos' a los hechos que hacen a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo y la última dictadura militar argentina, y utiliza la teoría de los dos demonios para explicar los hechos relacionados a esta última", advirtió en la carta remitida a Faurie.

Amor remarcó que "la comparación niega la realidad y la magnitud de este crimen contra la humanidad como lo fue el Holocausto, lo que es considerado en la legislación de diversos países del mundo y por la Unión Europea como 'negacionismo'".

Por todo esto, el funcionario porteño le pidió a la Cancillería que se "expida enérgicamente" sobre las declaraciones de Von Eyken. "Considero insostenible que este señor continúe representándonos en cualquier instancia nacional o internacional como funcionario público. En consecuencia, entiendo que se debe iniciar el sumario administrativo y/o tomar las medidas pertinentes para su inmediata destitución", explicó.

En tanto, el Museo del Holocausto de Buenos Aires emitió un comunicado para "expresar su indignación" ante el mensaje del diplomático. "Sus palabras ofenden la memoria de quienes honraron al ejército argentino y sus emblemas, como el General San Martín, al hacer la comparación con el ejército de la Alemania nazi", indicaron. "Los funcionarios públicos deben extremar los cuidados de sus expresiones en todo formato comunicacional", remarcaron en el mismo texto.


COMENTARIOS