EN EL CUADERNAZO EN FEBRERO

Archivan la causa contra los fotógrafos reprimidos y ordenan investigar el accionar de un policía de la Ciudad

El fiscal Walter López decidió desechar la causa contra los trabajadores de prensa “desechando cualquier intento de agresión dolosa o resistencia a la autoridad” en el marco de la represión del Cuadernazo en febrero, informaron desde AGRA. Además, ahora investigan al oficial Graña.

Desde ARGRA y Sipreba informaron que el fiscal Walter López, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 del Poder Judicial de la Ciudad, decidió archivar las causas por la Policía de la Ciudad contra dos fotógrafos, golpeados y detenidos ilegalmente el pasado 20 de febrero, durante el Cuadernazo realizado en el Congreso Nacional.

Se trata de la causa armada a Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos. La Policía de la Ciudad los detuvo argumentando que habían agredido a efectivos policial. Sin embargo, la causa fue archiva dado que desecha “cualquier intento de agresión dolosa o resistencia a la autoridad por parte de Bernardino Ávila y el resto de los imputados; determina que tanto el agresor oficial Raña como sus jefes, no actuaron a derecho en la represión de la marcha al no dar intervención a la fiscalía y ejerciendo una violencia injustificada; y pone de manifiesto el rango constitucional de los derechos conculcados a un trabajador de prensa en ejercicio de sus funciones”, informaron en un comunicado desde ARGRA.

Además, el fiscal determinó que se abriera una investigación sobre la Policía de la Ciudad y giró a otra Fiscalía la prueba recolectada para que esta se encargue de definir si el oficial Graña cometió delitos en los hechos denunciados.

“ARGRA festeja una resolución del poder judicial ajustada a derecho, razonada y racional, que pone en evidencia el costado ilegal y punitivo de la represión policial a la protesta social y a la tarea de los trabajadores de prensa”, destacaron.

COMENTARIOS