MEMORIA

Tras los reclamos sacaron la estación de Ecobici frente a la Parroquia San Patricio

Organismos de derechos humanos cuestionaron que tapaba el homenaje a los sacerdotes y seminaristas asesinados por la dictadura militar en 1976.



El Gobierno de la Ciudad había montado frente a la Parroquia San Patricio, ubicada en Estomba y Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza, una estación de Ecobici. Organismos de derechos humanos y vecinos cuestionaron el lugar porque allí se encuentra el sitio de la memoria que recuerda a las víctimas de la “Masacre de San Patricio”.
 

El puesto había sido colocado durante la madrugada del 3 de mayo y despertó un profundo malestar en la congregación religiosa, vecinos de la Comuna 12 y organismos de derechos humanos, razón por la cual no fue inaugurado el pasado 16 de mayo, tal como estaba estipulado.
 
Los portabicicletas estaban apostados frente al memorial en homenaje a los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados por el terrorismo de Estado en la madrugada del 4 de julio de 1976.
 
Allí se encuentran el monumento a los cinco religiosos, el altar parroquial con el cinerario en el que descansan los restos de varios fieles y las baldosas por la memoria que fueron emplazadas el año pasado en un acto encabezado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
 
Desde la Legislatura porteña, las diputadas de Unidad Ciudadana Paula Penacca y Andrea Conde presentaron una expresión de preocupación y un pedido de informes, respectivamente, solicitando al Ejecutivo las explicaciones del caso.
 
Finalmente, el lunes pasado una cuadrilla del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte procedió a desmantelar la instalación para relocalizarla en Holmberg entre Rivera y Nahuel Huapí.
 
 


COMENTARIOS