MEMORIA

Denuncian que el GCBA colocó EcoBicis sobre un monumento a curas desaparecidos en dictadura

La comunidad religiosa, educativa y la agrupación Palotinos por la Memoria repudiaron la construcción de un puesto de bicicletas que obstaculiza la visión de un monumento a desaparecidos.

La Agrupación Palotinos por la Memoria denunció que el Gobierno de la Ciudad instaló una nueva estación de EcoBicis que “obstaculizar por completo la visualización” del monumento a que junto a vecinos de la Comuna 12 y organismos de derechos humanos levantaron en memoria de los sacerdotes y seminaristas palotinos asesinados durante la última dictadura cívico militar. La instalación del puesto no fue consultada a la comunidad, una queja recurrente en la Ciudad por la falta de diálogo entre el Gobierno porteño y los vecinos de la Ciudad.

La instalación se hizo el viernes 3 de mayo en la esquina de Estomba y Echeverría, frente a la Parroquia San Patricio, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Allí esta ubicado el sitio de la memoria que recuerda a los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados por el terrorismo de Estado en la madrugada del 4 de julio de 1976.

Si bien las portabicicletas fueron instaladas sobre el asfalto, bloquean la visión deela instalación por la memoria que consta de unos monolitos, un mural, un cinerario parroquial y tres baldosas recordatorias que Palotinos por la Memoria, la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna y Abuelas de Plaza de Mayo construyeron y colocaron en un acto conjunto el año pasado, durante el último aniversario de la Masacre de San Patricio.

Desde la Agrupación Palotinos por la Memoria tidlaron de “arbitraria” la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y aseguraron que es “una provocación, un atropello hacia los vecinos” y “una nueva muestra de desprecio hacia cualquier tipo de producción simbólica que desde el espacio público se manifieste en contra del olvido y la impunidad y pretenda mantener en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Es una superposición bizarra y prepotente” la que generan las bicicletas, puestas por delante de los recordatorios, postuló Ramiro Varela, integrante de Palotinos por la Memoria. “Es un intento de censura a las voces que aportan a la memoria que no vemos como un hecho aislado. Hace un tiempo atrás, el gobierno tapó por completo un mural que hacía referencia a la temática en Avenida de Mayo al 700”, remarcó.

Exigen que se reubique “en cualquier otro lado” así como “el inmediato cese de este tipo de acciones de censura que evidencian aún más el doloroso clima de época que hoy nos toca atravesar en materia de Derechos Humanos”. La comunidad religiosa, en tanto, solicitó lo mismo a la gestión vía carta formal, mientras que desde la Legislatura también se hicieron eco del hecho.

La legisladora Paula Penacca de Unidad Ciudadana, según consignó Página 12, presentó un proyecto de declaración en el que expresó su preocupación por la instalación de los portabicicletas, mientras que su colega Andrea Conde exigió al Ejecutivo porteño que brinde información al respecto.

COMENTARIOS