A casi un año de la media sanción

El martes se presenta por octava vez el proyecto de aborto legal en el Congreso

Militantes de la Campaña y especialistas darán una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados pasado. Habrá distintas actividades en los aores del Congreso y otros puntos del país. Qué dice la nueva iniciativa.


La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Anexo "C" de la Cámara de Diputados, el próximo martes. La fecha, 28 de mayo, fue elegida por ser el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y por cumplirse 14 años desde la primera presentación.

Militantes y especialistas darán una conferencia de prensa que se prevé que sea transmitida por pantalla frente al Congreso y estará acompañada por talleres, un "pañuelazo federal" y finalmente un festival.

El 14 de junio se cumplirá un año de la histórica media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de aborto legal, tras un apasionante debate de casi 23 horas que culminó con un cambio de último minuto en la tendencia para dejar la votación en 129 a favor, 125 en contra y una abstención. Finalmente el Senado impidió esa ampliación de derechos.

En aquella oportunidad, el proyecto reunió 71 firmas entre los diputados y diputadas y, lógicamente, esperan superar ese aval con la nueva redacción, que presenta algunos cambios respecto de la anterior.

El su primer artículo, el proyecto establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" -figura que no estaba en la iniciativa de 2018- tiene derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, de gestación.

Respecto de las causales de interrupción voluntaria del embarazo posterior a las 14 semanas el nuevo proyecto no contempla la "inviabilidad de vida extrauterina del feto" y sí deja establecidos los casos de violación y riesgo de vida para la mujer o persona gestante.

Tampoco contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, punto que fue importante para reunir consenso en el debate de 2018.  

COMENTARIOS