DE CARA AL ENCUENTRO DE OCTUBRE

Lanzan un podcast para seguir los debates del Encuentro Nacional de Mujeres hacia lo plurinacional y disidente

Durante 33 años, la actividad invisibilizó a los pueblos originarios y les lesbianas, travestis, trans y no binaries. Este año la lucha por cambiar estas definiciones podrá ser escuchada y difundida en “Al Son del Encuentro”.

El Encuentro Nacional de Mujeres comenzó hace 33 años, este año se realizará en territorio Querandí (La Plata) en octubre, es una de las citas más importante de los feminismos de esta región. Así como cada proceso individual va mutando, el proceso de las organizaciones también debe hacerlo. En ese sentido, comenzó la campaña Somos Plurinacionales con el objetivo de cambiar el nombre del evento. Y ahora van por más.

Desde la Campaña Somos Plurinacional, que aboga por un encuentro que incluya a los pueblso originarios y las disidencias, presentaron un podcast, una pieza de audio, llamada “Al Son del Encuentro”, que relata cuáles son las posiciones y argumentos que se dan en las reuniones para la organización del evento feminista más grande del país.

“Desde el año pasado, que comenzaron las plenarias para armar la Comisión organizadora del 34 Encuentro, vivimos un fuerte debate por el cambio de la identidad”, relataron desde la campaña plurinacinal. “Escuchamos posiciones que afirman que es sólo para “mujeres”, como si eso englobara a todo el conjunto de identidades de géneros que habitan los encuentros desde siempre. Además, vimos cómo se pretende invisibilizar la existencia, lucha y resistencia de las compañeras indígenas, afrodescendientes y negras de manera violenta”, continuaron.

Estas ideas que se juegan en las discusiones de una comisión dela que poco se sabe, fueron tildadas por la campaña como “patriarcales, excluyentes y discriminatorias” y resaltaron que “marcan un claro retroceso del pulso transformador de los feminismos y todo el movimiento de mujeres, motor de la Marea Verde. En cada una de estas reuniones se disputa la verdadera posibilidad de nombrarnos para existir”.

Cada mes, la Campaña Somos Plurinacional emitirán este audio una vez por mes y se podrá seguir cómo avanza, si es que lo hace, la nueva demanda inclusiva. Si queres sumar tu opinión podes escribirles a [email protected] o por las redes, buscando @SomosPlurinacional.

En el primer corte de audio que se presentó hay testimonios de las comisiones de Comunicación y Plurinacional de la Comisión Organizadora del 34 Encuentro a cargo de Pilar de "Las Rojas"; Valeria Bertolini de "Juntas y a la Izquierda" y "Libre diversidad"; Elizabeth Caminos Asiri Ñan del Frente Popular Darío Santillán y Flor de "Las Bertas".

COMENTARIOS