PODER JUDICIAL

Con los votos de Evolución y pese a las críticas, aprobaron los jueces y el fiscal elegidos por Larreta

Quedaron aprobadas en sesión especial las propuestas para que De Langhe y Otamendi integren el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y también se avaló la designación de Mahiques como Fiscal General del Ministerio Público. La oposición denunció "mecanismos antidemocráticos en estas designaciones".



"Estamos frente a un pacto político para copar la justicia en respuesta al poder de turno", dijo el legislador Gabriel Solano (Partido Obrero). Desde Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo advirtió que hubo "mecanismos antidemocráticos en estas designaciones". Myriam Bregman (PTS) planteó la necesidad de una elección de jueces y fiscales por voto popular. "Las propuestas enviadas están perfiladas y tienen como denominación común un solo criterio, el de ser funcionarios del actual gobierno", cuestionó Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana. Pese a las fuertes críticas planteadas por la oposición en el recinto –en línea con las que formularon distintas ONGs en la audiencia pública-, Vamos Juntos consiguió la aprobación de los candidatos al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General que pretendía Horacio Rodríguez Larreta. Los votos del partido de Martín Lousetau lo hicieron posible.

Así, quedaron aprobadas en sesión especial las propuestas para que Marcela Vivian De Langhe y Santiago Otamendi integren el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y también se avaló la designación de Juan Bautista Mahiques como Fiscal General del Ministerio Público.

"Estoy convencido que la designación va a fortalecer a la justicia y a los derechos humanos y que los postulantes son idóneos para ocupar los cargos propuestos", dijo el diputado Daniel Presti, de Vamos Juntos. Pero desde la oposición abundaron los cuestionamientos.

La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, consideró que “lamentablemente Larreta tomó el peor de los caminos que podía tomar institucionalmente”. En ese sentido, señaló que el mandamás porteño “podría haber propuesto juristas destacados, con trayectoria destacada o haber buscado un candidato de consenso con otros bloques, pero se encerró en elegir tres candidatos propios afines a su gobierno".

"Otamendi tiene denuncias por maniobras de encubrimiento de la AMIA. La propia Carrió había denunciado estas maniobras. Ahora lo proponen para el máximo tribunal del Poder Judicial y su bloque lo vota a favor", advirtió Vilardo. "El candidato a Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, no denunció ninguna de las acciones que demuestran la crisis del sistema judicial, pero sí decidió denunciar a Ramos Padilla", contrastó Bregman. "El contexto de crisis de legitimidad del sistema judicial requería reforzar la credibilidad del Poder Judicial. Las propuestas enviadas no caen en juristas reconocidos. El único criterio de selección fue su cercanía al Gobierno", agregó Recalde.

Las críticas sobre la idoneidad de los candidatos y los señalamientos sobre su cercanía o pertenencia a Cambiemos habían sido planteados por entidades como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) durante la reciente audiencia pública. Pero los pedidos de impugnación –que incluían, en el caso de Otamendi, un planteo de Memoria Activa apuntando a su rol en la causa AMIA- fueron desestimados y el oficialismo avanzó con los nombramientos.


COMENTARIOS