VIOLENCIA POLICIAL

Masacre en San Miguel del Monte: convocan a una marcha a Plaza de Mayo

Tras el asesinato por parte de la Policía Bonaerense de cuatro adolescentes, desde la organización Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil llamaron a marchar desde Congreso contra la violencia policial.

“Contra el gatillo fácil, por los asesinatos de los chicos de San Miguel del Monte y todos los pibes: cuando decimos nunca más es nunca más. Basta de gatillo fácil”, se lee en el flyer que convoca a la marcha que se dará mañana a las 17 desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando cinco jóvenes chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3 mientras eran perseguidos por la Policía. La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lisandro Damonte, de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas.

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó que la Policía Bonaerense disparó contra los jóvenes que murieron tras chocar contra un camión en medio de la persecución. En declaraciones radiales, Vogliolo indicó que una de las víctimas tenía un disparo en el glúteo y que además habría un orificio de bala en el auto en el que se trasladaban los jóvenes.

"Dispararon hacia el vehículo. Ahora se está periciando nuevamente el auto, que está destrozado y aparentemente tendría un orificio", dijo Vogliolo en diálogo con Radio La Red. El funcionario judicial sostuvo que "está confirmado que (los policías) dispararon" porque los médicos encontraron una bala en el glúteo de uno de los chicos.

Por otra parte, dijo que los chicos pudieron no haber escuchado la voz de alto que afirma haber dado la Policía porque "iban cantando", aunque aclaró: "No responder a esa voz de alto no amerita de ninguna manera el uso de armas de fuego".

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a uno de los efectivos con medio cuerpo afuera del patrullero y con un elemento en sus manos que no llega a distinguirse. "La Policía informó que es una linterna, pero la gente aportó cartuchos e incluso hay testigos que escucharon disparos", reconoció hoy el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, aunque aclaró que "la cámara no llega a distinguir si es una linterna o un arma".

En el accidente murieron Carlos Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13). Otra adolescente de 13 años sufrió heridas graves y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, separó "preventivamente" de su cargo a tres policías involucrados en la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte. Según se informó, los efectivos desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape. Los dos últimos iban en el móvil que persiguió al auto en el que se trasladaban los jóvenes y el primero era el jefe de turno de la comisaría local al momento de la tragedia.

COMENTARIOS