AYER POR LA TARDE

Pidieron la destitución de los jueces del caso de Lucía Pérez: “La culparon de su propia muerte”

La diputada Victoria Donda explicó que los jueces fallaron “haciendo hincapié en la vida social, afectiva y sexual de una adolescente de 16 años para justificar su propio femicidio”.

Ayer en el Congreso de la Nación, la familia de Lucía Pérez junto con la diputada de SOMOS Victoria Donda y la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, dieron una conferencia de prensa con el cuerpo de abogadas de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), en la que se presentó una denuncia contra Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale.

La denuncia a los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Depto. Judicial de Mar del Plata, es por mal desempeño en sus funciones, en tanto absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez de 16 años. “Yo no eduqué a mis hijos para vivir en este tipo de sociedad. Lo que tenemos que hacer ahora es unirnos, luchar y no callarnos nunca más”, manifestó la madre de Lucía Pérez, Marta Montero. Mientras que la diputada Victoria Donda expresó: “La justicia tiene que apartar a estos jueces que acusaron a Lucía de su propia muerte. Hay que terminar con la justicia patriarcal”.

Y explicó: “El pedido se basa en que los jueces debieron fallar tomando las pruebas incorporadas al expediente y no, como finalmente hicieron, haciendo hincapié en la vida social, afectiva y sexual de una adolescente de 16 años para justificar su propio femicidio, en un hecho que repugna al Estado de Derecho y al derecho de todas las mujeres de nuestro país”.

El abogado de la familia, Gustavo Marceillac, denunció al momento del fallo que la decisión judicial "ha garantizado la impunidad de los autores y cómplices" del femicidio de Lucía, al tiempo que "alienta nuevos abusos y transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal".

En el fallo descartaron que la joven haya sido abusada sexualmente porque tenía una "personalidad fuerte" y no era "sumisa", circunstancias que consideraron suficientes para afirmar que tenía relaciones sexuales "por su propia elección y cuando ella lo quería".

Los magistrados materializaron en su fallo su negativa a considerar el caso de Lucía como un femicidio. Plantearon que "sería muy forzado" tomarlo de ese modo, no sólo por la "autodeterminación" que la joven exhibía en sus conversaciones de Whatsapp, sino por el perfil de Farías que construyeron a partir de sus intervenciones en los chats, que lo mostraban como una persona amable que lejos estaba de cometer "un hecho tan aberrante".

En uno de los apartados, titulado "¿Era Lucía una adolescente que podía ser fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento?", los jueces negaron categóricamente que Lucía haya sido violada. Para respaldar esa postura, citaron los dichos de la abogada defensora María Laura Solari que, aunque aclaró que "no estaba en su ánimo juzgar la vida sexual" de la joven, señaló que "era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por su propia elección y cuando ella lo quería". En una polémica interpretación, los jueces afirmaron que Lucía no pudo haber sido víctima de abuso porque es "innegable que tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa".

Arribaron a esa conclusión a partir de los testimonios del hermano y de la madre. Recordaron en su fallo que Matías dijo que su hermana tenía un "personalidad fuerte", motivo por el cual entendieron que no pudo haberse producido una violación.

COMENTARIOS