MEDIO AMBIENTE

La Ciudad prohibirá el uso de sorbetes plásticos para reducir la contaminación

La medida fue firmada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Estos productos generan dos toneladas de basura por mes. En seis meses ya no se podrán vender en territorio porteño.



Restaurantes, bares y quioscos porteños ya no podrán ofrecer sorbetes plásticos a sus clientes a partir del próximo miércoles. Y en seis meses estará completamente prohibida su utilización y venta en la Ciudad. Así lo estableció una resolución firmada por el Ejecutivo que apunta a reducir de manera progresiva el impacto ambiental de basura.

El documento lleva la firma del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Desde la entrada en vigencia de esta resolución no se podrá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. Luego de los seis meses se prohibirá la utilización, entrega y venta de estos elementos, que generan dos toneladas por mes de basura sólo en territorio porteño.

La medida alcanza a hoteles, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, locales que tengan una concurrencia de más de trescientas personas por evento, establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales, locales de baile y comercios donde se sirven y venden comidas y bebidas. Al menos dos millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de comidas de shoppings de la Ciudad según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

El sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos, y puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse. En Argentina, ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia ya prohibieron su uso, mientras que a nivel mundial California, Nueva York, Río de Janeiro, Galápagos y Vancouver son algunos de los lugares que hicieron lo mismo.

COMENTARIOS