LEGISLATURA

Sesión especial para las designaciones al TSJ y la Fiscalía General, tras la dura audiencia pública

Pese a los argumentos de distintas ONGs para impugnar las candidaturas de Otamendi y Mahiques, el oficialismo se prepara para aprobar sus nombramientos –junto al de De Langhe- en una sesión especial este jueves en la Legislatura. Ya contaría con los votos de Evolución.

Tras la audiencia pública, firma de dictámenes para elevar las postulaciones a recinto. Foto: @angiecarnevali


El viernes último se realizó la audiencia pública en la que distintas ONGs presentaron sus impugnaciones a los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta para ocupar cargos en el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Ciudad. Pese a los duros planteos escuchados en ese ámbito, especialmente sobre la falta de idoneidad y la designación meramente política de Santiago Otamendi y Juan Bautista Mahiques, su nombramiento avanza. Será tratado este jueves en sesión especial y el oficialismo ya contaría con los votos de Evolución para alcanzar la aprobación.

La sesión comenzará a las 12.30 exclusivamente para poner en tratamiento los tres expedientes que fueron elevados al Parlamento a mediados de abril por el Gobierno porteño y discutidos la semana pasada en una audiencia pública. Además de Otamendi y Mahiques, está en juego la designación de Marcela De Langhe al TSJ.

Según consignó La Política Online, Larreta acordó con Evolución y ya tiene los votos para aprobar los pliegos de los tres postulantes. "Va a ser la primera vez que el PRO no acuerda con el peronismo, es la matriz del acuerdo, queremos opinar sobre cómo funciona el sistema judicial en la ciudad", dijeron desde Evolución a ese medio. El bloque que responde a Martín Lousteau aportará 5 votos de los 40 necesarios para aprobar los pliegos.

Además, es posible que el socialismo de Roy Cortina, el GEN de Sergio Avrebaya y Marcelo Depierro también acompañen los nombramientos. El PJ, el kirchnerismo y la izquierda ya anticiparon que no lo harán.

Desde el espacio de Lousteau explicaron que no tenían la fuerza suficiente para imponer postulantes, pero sí para señalar algunos criterios. En ese sentido consiguieron vetar a Diego Botana, uno de los candidatos que quería Larreta. "Nuestra condición es que fueran personas que tuvieran un perfil técnico vinculado al derecho Público", comentaron. Sin embargo, la falta de perfil técnico fue una de las críticas que realizaron en la audiencia pública tanto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otros.

A esto se sumó el planteo de Memoria Activa sobre Otamendi. Su referente, Diana Wassner, alertó que "sería una decisión gravísima que se vote a alguien que está vinculado con maniobras de encubrimiento en la causa AMIA". Pese a estos planteos, los tres nombramientos se preparan para ser aprobados en sesión especial, gracias al voto del oficialismo y aliados.


COMENTARIOS