DESDE LAS 14 EN LA LEGISLATURA

Audiencia por los cargos al TSJ y la Fiscalía General, con fuertes críticas a los candidatos de Larreta

Tanto Santiago Otamendi como Marcela De Langhe, propuestos por Horacio Rodríguez Larreta para el TSJ, llegan con fuertes cuestionamientos. Lo mismo ocurre con Juan Bautista Mahiques, candidato a la Fiscalía General.



A partir de las 14, en el Salón Dorado de la Legislatura, se realizará este viernes la audiencia pública para presentar a los candidatos para cubrir dos vacantes en el Tribunal Superior de la Justicia de la Ciudad y el cargo de Fiscal General del Ministerio Público. Tanto Santiago Otamendi como Marcela De Langhe, propuestos por Horacio Rodríguez Larreta para el TSJ, llegan con fuertes cuestionamientos. Lo mismo ocurre con Juan Bautista Mahiques, candidato a la Fiscalía General.

Otamendi es el actual secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y  De Langhe, jueza desde 2003 en la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. Además, es funcionaria del Gobierno porteño encargada de entrenar a la Policía de la Ciudad, en un doble cargo que sería incompatible. Por su parte, Mahiques es actual subsecretario de Asuntos Penitenciarios, y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Otamendi y Mahiques recibieron impugnaciones de ONGs como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) "por considerar que no satisfacen el requisito de idoneidad ni ofrecen las garantías de independencia necesarias para desempeñar los cargos para los que son propuestos".



En tanto, Memoria Activa cuestionó a Otamendi por su actuación en el Ministerio de Justicia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. “Hoy a las 14, nos presentamos en la Legislatura porteña para exigirle a quienes nos gobiernan que estén a la altura de las circunstancias y no permitan que Santiago Otamendi ocupe un cargo en el Tribunal Superior de Justicia”, señalaron desde esa entidad. “Que además, después de todas las denuncias por encubrir, postulen a Otamendi para el TSJ resulta una falta de respeto y marca el camino que -cada vez nos queda más claro- el Gobierno quiere seguir: el de la impunidad en la causa AMIA”, denunciaron.



Los tres postulantes cuentan con dictamen de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura de la Ciudad. "Le hicimos lugar a las impugnaciones que llegaron, las tuvimos en cuenta, pero eso no significa que las compartamos", dijo en diálogo con Infobae Eduardo Santamarina, presidente de la Junta de Ética.

Además de los miembros de la Junta de Ética y de los integrantes de la Comisión de Justicia, de la audiencia pública de esta tarde pueden participar el resto de los diputados que deseen, así como vecinos y vecina en general. Los candidatos tendrán cinco minutos para hacer una exposición personal, y luego será el turno de los representantes de las organizaciones que presentaron impugnaciones. Los candidatos tendrán otros cinco minutos para responder en forma oral, o podrán hacerlo por escrito.

Tras la audiencia, los integrantes de la Junta de Ética y de la Comisión de Justicia se reunirán para acordar una resolución aprobando – o no- los nombres de los candidatos. Esa decisión deberá ser luego votada en el plenario de la Legislatura por una mayoría especial de dos tercios, 40 votos sobre 60. Si cuenta con los votos de Evolución, el oficialismo tendría los necesarios para la aprobación.

COMENTARIOS