Política

Avanza el nombramiento del ex funcionario Mahiques como jefe de los fiscales

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control avaló la propuesta de designación de Juan Bautista Mahiques al frente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. El abogado fue funcionario de Cambiemos en el Ministerio de Justicia de la Nación y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.



El oficialismo logró que avanzara el pliego de nombramiento del abogado Juan Mahiques como nuevo procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que en los últimos cuatro años se desempeñó como funcionario nacional en disintas áreas del Gobierno dedicadas a la cuestión judicial.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control firmó el dictamen para las propuestas del Gobierno porteño para designar a Mahiques en el Ministerio Público y al radical Santiago Otamendi como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia. Sus nombramientos deberán ser tratados próximamente en audiencia pública.

De la reunión encabezada por el presidente de la Junta, el oficialista Eduardo Santamarina, también participaron los legisladores de Vamos Juntos Ariel Palma, Agustín Forchieri, Christian Bauab, Claudio Romero y Daniel Presti, y del Bloque Peronista María Rosa Muiños.

Lo notable del caso de Mahiques es que el abogado tiene vínculos con el PRO. Fue nombrado subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación en diciembre de 2015, a poco de asumir Mauricio Macri como presidente. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo lo nombró su representante en el Consejo de la Magistratura,

Como consejero de la Magistratura, Mahiques impulsó una denunca contra el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien actualmente investiga una supuesta red de espionaje e indaga en sus presuntos vínculos con dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió y Paula Oliveto.

En la oposición vinculan al abogado con el presidente de Boca Juniors y hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, Daniel Angelici. En caso de ser aprobado su nombramiento, Mahiques ocupará el lugar al que renunció el también ex ministro de Seguridad Martín Ocampo, de larga relación con Angelici. 

COMENTARIOS