MEDIO AMBIENTE

Realizan una obra de arte en plaza San Martín para celebrar el día del reciclaje

El Gobierno porteño erigirá una escultura para celebrar el Día Internacional del Reciclaje en la plaza San Martín de Retiro.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizará una intervención artística en plaza San Martín, ubicada en Retiro, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo. La intervención está a cargo del artista urbano y referente del Land Art Sustentable, Saype, que tendrá a cargo la obra de artística a fin de generar consciencia sobre la importancia del reciclado.
 
La muestra estará finalizada mañana viernes, día en el que se realizará una jornada desde las 10 hasta las 19 horas con actividades lúdicas y talleres pensados para vecinos y escuelas. El objetivo central será visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y la separación en origen.
 
La obra consiste en una imagen sobre el césped que combinará la tierra con materiales 100% ecológicos y biodegradables. El césped, como materia viva, le otorga una dinámica a la obra, ya que  la imagen va cambiando con el correr de los días a medida que el pasto crece, hasta desaparecer por completo. 
 
En la Ciudad se generan a diario alrededor de 7.300 toneladas de residuos, de las cuales el 80% son gestionadas. Estos residuos son procesados, recuperados y devueltos a la industria, aplicando el concepto de economía circular. Gracias a este trabajo, se ha logrado reducir más de un 50% la cantidad de basura que se destina a relleno sanitario.
 
Saype es un artista urbano, que desde 2013 realiza grandes obras sobre pasto utilizando pinturas 100% ecológicas y biodegradables. Pionero en el campo de la pintura sobre pasto, movimiento artístico entre el arte de la tierra y el graffiti, realiza rostros gigantescos de corta duración en los paisajes.
 
“En las manos del mundo” es la obra que plasmará Saype en plaza San Martín, ocupa 5.200 m2 de espacio verde (40m de alto y 50m de ancho). Consiste en una composición dividida en tres partes: en la parte izquierda se observa la acumulación de botellas de plástico, como una representación del uso extendido de este material a nivel mundial; en el centro una niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y  la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Por último, sobre la derecha como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña, se encuentra el mundo del mañana, la naturaleza refinada y el ambiente limpio. Las flores, el pasto y el sol como símbolo resaltan las efemérides.


COMENTARIOS