MEDIO AMBIENTE

Fallo inédito: la Justicia declaró que el aire puro es un derecho humano y ordenó acciones en torno al Riachuelo

La resolución establece que, en un plazo de 20 días, se debe instalar un sistema de monitoreo de gases –benceno, especialmente- en la cuenca. El fallo plantea que es un derecho natural poder respirar aire que no contenga contaminación introducida por la actividad humana. “Esto es un hito en el derecho ambiental nacional”.



La Justicia federal emitió un fallo inédito, con repercusiones sobre los gobiernos porteño, bonaerense y nacional. Determinó que es un derecho humano respirar aire puro no contaminado con sustancias introducidas por la actividad del hombre y ordenó que, en el plazo de 20 días, se instale un sistema de monitoreo de gases (especialmente del benceno) en torno al Riachuelo.

La resolución, según consignó la periodista Laura Rocha en Infobae, fue dictada por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, uno de los magistrados a cargo de ejecutar la sentencia de la Corte Suprema que ordena a los estados nacional, bonaerense y porteño sanear el Riachuelo.

"La obligación de establecer un tope cuantitativo para la presencia de benceno en el aire está contenida en la resolución 2/2007 dictada -e incumplida- por la Acumar, con participación de la Nación, la provincia y la CABA. El daño a la salud que puede causar el benceno es muy alto como ya hemos expuesto en estos autos y la negligencia para controlarlo genera serias responsabilidades de carácter administrativo, económico y penal de los funcionarios", indica la presentación realizada ante la justicia.

El reclamo fue realizado por el Cuerpo Colegiado, constituido a instancias de la Corte por varias ONGs para controlar la ejecución del fallo. Los representantes de la sociedad civil entienden que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presenta reportes "confusos e incompletos" sobre calidad de aire. Además, advierten que las mediciones que realiza la Ciudad y las que presenta Acumar no estarían integradas.

"La resolución del juez Rodríguez dice que es un derecho natural poder respirar aire que no contenga contaminación introducida por la actividad humana. Esto es un hito en el derecho ambiental nacional y seguramente tendrá repercusión en otros países”, dijo a Infobae a Infobae Raúl Estrada Oyuela, apoderado de la Asociación de Vecinos de la Boca. "La población y la gente que trabaja en la cuenca han naturalizado el olor que permite identificar a algunos de esos gases. Sólo los advierten cuando se produce un incidente o una inversión térmica como ocurrió hace unas semanas. Para cumplir el fallo los gobiernos de la ciudad y la provincia deben actualizar sus paradigmas de reglamentación y dejar de aceptar la aplicación de tecnologías industriales superadas", remarcó.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?