NEGACIONISMO EN LAS ESCUELAS

Repudiaron a una supervisora que acusó a Madres de Plaza de Mayo de "criar subversivos"

La supervisora de bibliotecas del nivel primario, Norma Panzzitta, se negó a incorpora a las Madres al proyecto interdisciplinario "Mujeres que hicieron historia". Docentes y delegados repudiaron sus declaraciones.

Un nuevo caso de negacionismo en una escuela porteña levantó el alerta y docentes y delegados salieron a repudiar la actitud de la supervisora de bibliotecas del nivel primario, Norma Panzzitta. La supervisora se negó a incorporar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el proyecto interdisciplinario "Mujeres que hicieron historia" por considerar que su único aporte fue "criar subversivos".

Las declaraciones fueron hechas en una jornada de capacitación docente que se llevó a cabo la semana pasada para maestras, maestros y personal docente de las escuelas primarias de la Comuna 12, en los barrios porteños de Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa Urquiza y alrededores.

En dicha capacitación un grupo de maestras y maestros mencionaron su intención de trabajar en las aulas sobre Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del proyecto, incorporado en el diseño curricular distrital de las instituciones de educación primaria, “Mujeres que hicieron historia”. Fue en ese momento que la supervisora manifestó su descontento.

En diálogo con Página 12, Daniel Arroyo, docente y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación relató: “Entonces, esta supervisora expresó su disconformidad, dijo que no le parecía correcto meter la política en la escuela y que lo único que habían hecho las madres y abuelas había sido ‘dar a luz a subversivos’”. Ademas, amenazó con retirar el programa de las bibliotecas si continuaban con dicha idea.

Arroyo denunció: “La defensa de los derechos humanos y el trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia es algo en lo que los docentes trabajamos todos los días. No aceptamos el negacionismo, la teoría de los dos demonios ni nada que atente contra vida plena en democracia en nuestro país”. Arroyo organizó, en este contexto, las jornadas de “Lectura por la memoria” que se llevarán a cabo en todas las bibliotecas del distrito pasado mañana.

Desde la Mesa por memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 exigieron “que las autoridades educativas tomen las medidas necesarias” para separarla de la actividad pedagógica. “Se está negando a cumplir con una política pública. Los contenidos vinculados con el proceso de memoria, verdad y justicia están incluidos en la currícula educativa, no son decisión de los docentes”, apuntó Arroyo.

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