FEMINISMOS

Hacia el Encuentro Nacional de Escritorxs, Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries

“Nos juntamos para discutir qué leemos y cómo construimos valor literario, pero también para debatir sobre nuestra situación laboral, en un ámbito donde muchas veces los editores son varones cis. Ellos tienen los lugares de poder”.



Así como ocurrió en el universo de la actuación y en la política, entre otros espacios, el territorio de la literatura también se ve atravesado por las transformaciones y revoluciones de los feminismos. Para concentrar discusiones y debates abiertos, se prepara el primer Encuentro Nacional de Escritorxs, Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

Será el próximo 6 de julio en la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento. Pero antes, este lunes a las 19, será la primera reunión organizativa, en Casa Brandon (Luis María Drago 236).

El evento apunta a reunir a quienes forman parte de la literatura, tanto desde la escritura como desde la edición y otros roles. “Somos trabajadores y trabajadoras de la palabra que a lo largo de la historia no tuvimos un lugar reconocido, por imposiciones del patriarcado y la visión machista”, dijo la escritora Inés Kreplak, una de las impulsoras del encuentro, en diálogo con Nueva Ciudad.

“Nos juntamos para discutir qué leemos y cómo construimos valor literario, pero también para debatir sobre nuestra situación laboral, en un ámbito donde muchas veces los editores son varones cis. Ellos tienen los lugares de poder”, remarcó. Las discusiones ya están abiertas, pero se busca generar un espacio que las nuclee.

Los debates se multiplicaron, por ejemplo, ante el caso del editor Damián Ríos - corresponsable del sello Blatt & Ríos-. Una joven escritora contó en redes sociales que Ríos la había acosado y luego se conocieron otros relatos en el mismo sentido. Tras la publicación de una carta firmada por cientos de escritoras y editoras, repudiando su presencia en el jurado de poesía de la Bienal de Arte Joven del editor Damián Ríos (corresponsable de Blatt & Ríos), las autoridades decidieron que el sello no participara.

“Hubo muchas discusiones en redes pero no un encuentro de colectivos para debatir sobre esto. Queremos encontrarnos y vernos, pensar qué se puede hacer, si hay que elaborar protocolos, cómo podemos actuar como trabajadores y trabajadoras, que sirva por ejemplo para que escritorxs jóvenes tengan herramientas cuando se encuentran con estas situaciones”, planteó Kreplak.

El objetivo de la primera reunión organizativa (y abierta) de hoy es convocar a colectivos y grupos feministas para la discusión y elaboración de los ejes de lo que será el primer Encuentro Nacional de Escritorxs, Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, el próximo 6 de julio. Para información y pre-inscripciones: primerencuentrodeescritorxs@gmail.com

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?