HARÁN UNA MUESTRA EL MARTES PRÓXIMO

El CELS representará legalmente a la Virgen abortera contra la censura del Gobierno

“Asumimos la representación legal de la artista que creó la virgen abortera y mostraremos su obra en el CELS”, informaron en un comunicado luego de que la obra fuera prohibida por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Hace semanas la polémica llegó al Centro Cultural Haroldo Conti con la obra “Para todes, tode” en la que se presentó una pieza llamada “María feminista” de Coolpa, que fue popularizada como la virgen abortera. Esta pieza de la obra se viene presentando en diferentes espacios culturales en una suerte de procesión-performance que los antiderechos se ocupan de seguir y censurar.

Ahora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aceptó la representación legal de la artista Silvia Lucero -Coolpa-, “cuyo derecho a la libertad de expresión fue violado”, según explicaron en un comunicado. Además, el martes 14 se exhibirá en su espacio una muestra de la serie Subversiones, que María Feminista/Virgen Abortera integra. En la muestra se expondrá una figura 30 cm que forma parte de la serie Subversiones, dado que la estatuilla de 85 cm que esta expuesta en el Centro Cultural Haroldo Conti continúa sin aparecer.

 


La persecución hacia la obra había comenzado al día siguiente de la inauguración cuando la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural publicó un tuit en el que se desentendía de la exposición y aseguraba que nunca hubieran permitido que se expongan obras “que atentan contra los valores religiosos”.

Luego, la misma artista explicó a Página12, que “los trabajadores del Conti empezaron a recibir presiones de las autoridades para que saquen la obra, también dijeron que era por orden de Michetti. Sin embargo, los trabajadores decidieron por asamblea no sólo no sacar la obra, sino trasladarla a la sala principal de la muestra, en una base bien alta para que no se pueda alcanzar”.

Un mes después, la curadora de la obra recibió una medida cautelar lograda por un grupo de abogados católicos que exigía que la obra fuese retirada de la muestra. La Secretaría a cargo de Claudio Avruj acompañó la medida y movió a la virgen abortera a una oficina rodeada por carteles que prohibían la entrada de niños y adolescentes a la misma. Luego el 4 de mayo directamente desapareció por orden del Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj.

En ese sentido, el CELS informó que “hoy la censura es total, por decisión del gobierno nacional” y relató que el 26 de abril hicieron una presentación frente al juez y solicitaron que “revoque la medida cautelar ordenada y rechace la acción de amparo interpuesta por ese grupo”. “Que un grupo pueda sentirse genuinamente ofendido no justifica la censura de una obra en una sociedad democrática”, explicaron.

Desde el CELS catalogaron la medida de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural como “contraria a los derechos y garantías reconocidos en el bloque de constitucionalidad federal argentino”. “Desconoce el contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión y artística de Silvia Lucero, así como del derecho de la sociedad en su conjunto de acceder a expresiones culturales como la censurada”, sentenció el centro de estudios.

Para sumar argumentos, indicaron: “La Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han dejado en claro que la libertad de expresión protege justamente a aquellas expresiones que chocan, irritan o inquietan a lxs funcionarixs públicxs o a cualquier sector de la población”.

“La exposición “Para Todes, tode-Plan de Lucha” es un espacio para ejercer la libertad de expresión y artística de un colectivo especialmente excluido y sujeto a condiciones estructurales de discriminación, por lo que merece especial protección por parte del Estado”
, concluyeron.

COMENTARIOS