CRIMEN EN CONGRESO

Ataque a Yandón y Olivares: detuvieron a otro sospechoso y se cae la versión del móvil político

El presunto autor de los disparos fue encontrado en Uruguay. Por la mañana había sido arrestado "El Gitano", dueño del vehículo desde donde hirieron al diputado y mataron a su asesor.

Foto: La Nación.


Pese a que hasta el Presidente, Mauricio Macri, salió rápidamente a repudiar el supuesto atentado al diputado Héctor Olivares como un grave ataque de tinte político, se consolida la hipótesis de una venganza personal contra su asesor, Miguel Yadón, asesinado ayer en Congreso. Mientras el diputado riojano sigue grave, durante la madrugada fue detenido un segundo sospechoso.

Según consignó el diario La Nación, agentes de la Policía Federal detuvieron a otro sospechoso en un departamento del tercer piso de un edificio en avenida Rivadavia al 1611, a dos cuadras de la escena del crimen. Fue identificado como Luis Cano y es familiar de la esposa de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil Volkswagen Vento gris desde donde atacaron a Yadón y Olivares.

De acuerdo a la versión policial, el sospechoso estuvo en contacto con Juan Jesús Fernández antes del ataque a balazos. Si bien los investigadores sospechan que el móvil del homicidio fue una venganza contra Yadón, intentaban establecer cuál era el vínculo entre los prófugos y la víctima.

El tercer detenido fue apresado por la Policía de Entre Ríos esta madrugada, se trata de Juan Jesús "El Gitano" Fernández de 42 años. Es el dueño del Volkswagen Vento color gris que se utilizó para el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y a su asesor, Miguel Yadón.

Horas más tarde fue detenida Estefanía Fernández Cano de 24 años, hija de Fernández. Según consignó Infobae, la mujer fue detenida por la Policía Federal y quedó imputada por el delito de encubrimiento. Estefanía tenía su domicilio registrado en el mismo edificio de la calle Yrigoyen al 1300 en donde fue detenido Rafael Cano Carmona, su tío y cuñado de su padre, autorizado a conducir el Volkswagen Vento del ataque.

El último detenido es Juan José Navarro, alias "Cebolla", quien fue apresado en Uruguay y se espera que sea traído a la CIudad de Buenos Aires para prestar declaración. 

El Gitano era quien conducía el auto usado para el ataque, pero no estaba claro que fuera el autor de los disparos. La principal hipótesis es que quien disparó fue Navarro, el joven que lo acompañaba. En un primer momento se suponía que sería su hijo o su sobrino, pero en las últimas horas cobró fuerza la versión de que se trata del marido de Estefanía, la hija de Fernández. 

Tanto las víctimas como los sospechosos del homicidio viven en un radio de trescientos metros y en la zona del ataque. Yadón y el diputado Olivares vivían en un mismo edificio, en departamentos distintos, a una cuadra de donde los balearon.

Yadón trabajaba en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Junto al diputado radical riojano Olivares, fueron atacados ayer a las 6.51 cuando caminaban en la Plaza del Congreso. Los agresores conocían la rutina aeróbica de las víctimas y los esperaron en un auto estacionado en Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Todo quedó filmado.

Yadón murió en el acto y el diputado Olivares continuaba anoche internado en "estado crítico" en la sala de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía.


COMENTARIOS