COMUNA 15

El Club Atlético Chacarita Juniors celebró sus 113 años

En un día simbólico, un equipo icónico en la historia del fútbol argentino festejó un nuevo aniversario de su creación.


En tierras de lo que hoy son los barrios de Colegiales, Villa Ortúzar, La Paternal y Villa General Mitre había un club que se llamaba Defensores de Villa Crespo. La actividad principal era el futbol y se realizaban competencias entre los barrios, indica el portal Filo News.
 
Cuentan los protagonistas que la participación era modesta. Pero el destino quiso que un 1° de mayo de 1906 el cupo de abonados al desafío barrial superara las expectativas y posibilidades de los allí presentes. Ese día los hermanos Alfredo y Manuel Lema, José Máximo, Arístides Ronchieri y compañía, se dieron cita en el local del Centro Socialista de la sección 17°, ubicado en la esquina de Dorrego y la ex Giribone (hoy avenida Córdoba).
 
Los vecinos del cementerio abierto en 1871, ese que entre los cercanos se conocía como la “Alameda de las Chacritas”, tomaron una decisión histórica: fundarían un club de fútbol y lo llamarían Chacarita Juniors. El rojo socialista, el blanco por la transparencia y un negro funebrero propio al cementerio barrial darían forma a la histórica franja tricolor.
 
La afiliación del funebrero a las grandes ligas no fue sin tensiones. La por entonces Asociación no consideraba el nombre de la Institución lo “suficientemente apto” para una entidad deportiva. Pero Chaca pudo, y con el apoyo encabezado desde el periódico El Defensor de Maldonado la consigna quedó clara para propios y extraños: “O Chacarita Juniors o nada”. La Asociación no tuvo más remedio que ceder ante la decisión.
 
 


COMENTARIOS