PROTESTA SOCIAL

Paro contra Macri: denuncian que el Gobierno amenaza el derecho de huelga

La Secretaría de Trabajo nacional dictó “conciliaciones obligatorias” a gran parte de los sindicatos que paran, notificándolos a pocas horas del comienzo de la medida. La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas advirtió que esto implica “prohibir o restringir el derecho de huelga”.



A primera hora comenzó el paro de protesta contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Impulsado por la CTA, el sector que lidera Hugo Moyano, la izquierda y diversos movimientos sociales, habrá movilización a Plaza de Mayo y reclamos de medidas contra el ajuste así como un llamado a la cúpula de la CGT para que convoque a una huelga general.

En la Ciudad será difícil moverse durante todo el día, con los subtes paralizados y varias líneas de colectivo adheridas a la medida a último momento.

En este contexto, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó “conciliaciones obligatorias” a gran parte de los sindicatos que convocaron a la huelga, notificándolas a pocas horas del comienzo de la medida. Así, de no acatar la conciliacion, la cartera laboral quedará en condiciones de aplicar multas o solicitar suspensiones o cancelaciones de personerías gremiales.

Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas advirtieron que este accionar del Gobierno “amenaza” el derecho a huelga. “Decimos que se trata de una maniobra burda porque su finalidad es evidente: prohibir o restringir el derecho de huelga”, expresaron mediante un comunicado. Y agregaron que “la conciliación obligatoria es una facultad de la autoridad administrativa del trabajo prevista para resolver las causas de los conflictos colectivos, y no para atacar las consecuencias de sus propias políticas. Además, no es una prerrogativa posible en un paro general”.

COMENTARIOS