CIUDAD

El Gobierno nacional le descontó los días a las mujeres y disidencias que pararon en el 8M

Les trabajadores denunciaron que la medida es un "intento de disciplinamiento" pero además como un "ataque" contra todo el movimiento feminista.

El 8M es una fecha clave en el movimiento feminista de Argentina, desde hace más de tres años los feminismos utilizan la medida del paro como una herramienta para visibilizar las múltiples violencias que sufren mujeres, lesbianas, travestiis, trans y no binaries. Sin embargo, el Gobierno nacional no piensa lo mismo sobre este día y decidió descontarle el día a quienes se adhirieron al paro.

La Secretaría de Modernización y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología descontaron el día a les trabajadores estatales que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo. Les trabajadores denunciaron que la medida es un "intento de disciplinamiento" y un "ataque" contra todo el movimiento feminista.

Quienes trabajan en el Ministerio de Modernización aclararon que el descuento que ahora se está haciendo extensivo hacia los otros ministerios ellas lo sufrieron durante tres años seguidos. "Sentimos que no tenemos nunca la posibilidad de estar exentos de este tipo de medidas porque el 8M y cualquier paro se descuenta acá. Para otras fue una novedad y fue muy mal recibido", relató a Página 12 Lucila Odisio, delegada de la junta interna.

"En ellos no hay discursos, no existe la palabra femicidio o violencia de género en ningún comunicado. Con esto demuestran de nuevo la falta de importancia que le dan a un tema que implica la vida de un montón de mujeres", agregó Odisio.

Personalidades destacadas de la cultura y la política salieron a repudiar esta decisión. "Estoy en contra del descuento que se les hizo a las trabajadoras de Cultura y Educación", subrayaron una a una un grupo de actrices en un video publicado en las redes sociales. De la campaña participaron Gloria Carrá, Laura Azcurra, Romina Getani y María Valenzuela, entre otras.

"Para nosotros se trata de un doble castigo como mujeres, por participar de un movimiento que defiende nuestros derechos y también como trabajadoras porque es una especie de ejemplo que le quieren dar al resto de los trabajadores que se sumen a futuras medidas de fuerza a partir de ahora", enfatizó a Página/12 Laura Spinelli, delegada de ATE-Cultura.

El Ministerio de Cultura descontópor primera vez el día, les trabajadoreslo calificaron como “un ataque a las mujeres movilizadas" y denunciaron el doble discurso de Avelluto: "Inaugura la Feria del Libro con Rita Segato, nuestro referente en la lucha y al mismo tiempo nos va a estar aplicando el descuento al conjunto de las trabajadoras que decidimos parar".

COMENTARIOS