ELECCIONES 2019

Larreta no se despega de Macri: el balotaje porteño será el mismo día que el nacional

El jefe de Gobierno estableció el calendario electoral en la Ciudad: las primarias serán el 11 de agosto, las elecciones generales el 27 de octubre y, en caso de haber balotaje, tendrá lugar el 24 de noviembre. Es decir, junto con el nacional.



El mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta, promulgará este jueves un decreto que fija el calendario electoral en la Ciudad. Convocará a elecciones generales para el 27 de octubre (tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto) y el eventual balotaje será el 24 de noviembre, junto al de la Nación.

En busca de su reelección, Larreta publica el decreto este jueves porque es el límite que le marca la ley electoral, tal como consignó Clarín. Lo cierto es que hasta último momento abundaron las especulaciones sobre la posibilidad de que el balotaje porteño se despegara de la fecha prevista a nivel nacional, en línea con el desdoblamiento que vienen decidiendo distintas provincias.

En la Ciudad, al no existir antecedente de coincidencia de elecciones nacionales y porteñas, no se había dado antes el caso de que se hicieran en el mismo día dos segundas vueltas con candidaturas para diferentes cargos.

Ahora la duda es si pueden ir pegadas las boletas del balotaje presidencial y el del Jefe de Gobierno si un mismo espacio político tiene postulantes en carrera para los dos cargos, entre otros interrogantes. Que los dos tramos de la boleta vayan juntos o separados puede ser determinante en el resultado de la elección, por lo que la polémica sigue en pie.

COMENTARIOS