Violencia machista

Impulsan un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género

Se trata de un proyecto presentado por la legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone, ante el crecimiento de femicidios y transfemicidios. La inciativa le exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que destine las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y atención para las víctimas.


La diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Laura Marrone impulsó en las Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género en toda la Ciudad de Buenos Aires. El planteo central es crear un plan de emergencia para "la prevención, atención y protección de las víctimas" a fin de dar "cumplimiento a la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada subrayó que "en lo que va de 2019 ya son más de 50 las víctimas de femicidios y transfemicidios en el país".

El proyecto establece la creación de un Fondo de Emergencia a través de un aumento de las partidas fijadas cada año en el presupuesto porteño desde el 0,08% actual a no menos del 0,5%, a partir de un impuesto para la emergencia que se le cobraría a las grandes empresas, bancos, multinacionales y entidades financieras de la Ciudad.

Marrone propuso además que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) implemente políticas de acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente de las mujeres víctimas de violencia de género en situación habitacional crítica, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria, además de una línea de créditos a tasa 0% del Banco Ciudad.

La iniciativa plantea además la creación de un plan de salida laboral, atención a los hijos e hijas de las víctimas y la formación de equipos interdisciplinarios, entre otros puntos.

COMENTARIOS