TARIFAZO

Agua, luz, gas, prepagas, celulares y subtes: los aumentos que se vienen en mayo

El tarifazo continúa. El aumento más significativo es el 27% en las tarifas de los usuarios de Aysa, que abarca a la ciudad de Buenos Aires. También aumentará el transporte.

El tarifazo no da respiro y mayo no va a ser la excepción. Con el Día del Trabajador llegaran los nuevos aumentos que incluyen un 27% en las tarifas de agua, 4% en la electricidad y 9,1% para el servicio de gas. También se suma un 7,5% para las prepagas, aumentos en algunos de los planes de celulares y también el subte porteño.

En relación al agua, se trata del segundo aumento del año, el primero fue en enero de un 17%. Mientras que la luz ya subió 26% en febrero, 14% en marzo y el último tramo llegará con un 4% a partir de agosto. Las tarifas de gas ya tuvo un aumento en abril del 10 % y el último del año será en junio, con un 8%. El incremento total acumulado del 29 por ciento. Las prepagas acumulan un aumento del 42,2 % en los últimos 12 meses.

El 16 de mayo los celulares aumentarán y el porcentaje de aumento dependerá de cada plan. En los meses anteriores, ya habían subido sus precios las compañías Claro y Movistar. Para los porteños, los aumentos no se detienen, el subte también incrementará su valor en el mes de mayo. La tarifa alcanzará los $21 y la del premetro será de $7,50, según el cronograma previsto.

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio y la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios", explicaron desde la empresa subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Las subas de tarifas, según el relevamiento de Elypsis, tendrán impacto en la inflación de marzo y de abril, que se espera que ronde el 4%. Recién a partir de mayo podría estar más cerca del 3 por ciento. "En términos de campaña electoral puede servir concentrar los aumentos en la primera parte del año, pero se aceleró la inflación más de lo que el Gobierno esperaba. La expectativa de recuperar salario real durante 2019 si bien existe solo habrá algunos meses en los que el salario le pueda ganar a la inflación, pero en promedio va a caer", aseguró Crespo.

COMENTARIOS