JUSTICIA

Con una cita de Judith Butler, un fiscal pidió sobreseer a cinco mujeres trans

Estaban acusadas de venta de estupefacientes pero el representante del Ministerio Público Fiscal pidió investigar si existe una organización criminal que se aprovechó de ellas.

El fiscal federal Franco Picardi pidió el sobreseimiento de cinco mujeres trans acusadas de infringir la ley de estupefacientes. En sus considerandos indicó que por su identidad de género viven en una situación de extrema vulnerabilidad y falta de acceso a derechos básicos. Además, pidió se lleve a juicio al encargado del hotel donde tenía lugar el narcomenudeo. Y que se investigue si existe una organización criminal que utiliza a mujeres trans en situación de vulenrabilidad para comercializar drogas.

Según consignó el portal de noticias Presentes, lo más novedoso de esta decisión judicial es que el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5 citó a Judith Butler: “Como un fenómeno variable y contextual, el género no designa a un ser sustantivo, sino a un punto de unión relativo entre conjuntos de relaciones culturales e históricas específicas”.

También citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e investigaciones de las propias organizaciones LGBT+ que dan cuenta de las condiciones de vida del colectivo travesti-trans. Entre ellas, un seguimiento realizado por Otrans, que investigó las causas de personas detenidas en la vía pública por infracción a la ley de estupefacientes. “Mientras solo el 3% de la población total privada de la libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense es extranjera, la población de mujeres trans y travestis extranjeras representa el 85% de la población total de mujeres trans y travestis privadas de su libertad. Aquí se evidencia el impacto de la doble discriminación”, dice ese seguimiento de OTRANS, citado en el dictamen.

La decisión judicial se basa en la condición de trans y migrantes que las coloca en el blanco de “perfilamiento y acoso policial”. “Considero que el contexto y la dimensión construida del género autopercibido de las mujeres procesadas, incide directamente -como más adelante se explicará- sobre la imputación que pesa sobre ellas”, expresó en el escrito. Y agrega: “Si bien la investigación en etapa de instrucción ha acreditado que las mujeres investigadas ejercían la prostitución y, además, comercializaban estupefacientes al menudeo en las condiciones y circunstancias antes mencionadas. Ello, poniendo especial atención en que las nombradas son mujeres trans e inmigrantes. Es decir, forman parte, de por sí, de un grupo poblacional de extrema vulnerabilidad”.

“No puede pasarse por alto que la historia de rechazo y expulsión de estas mujeres -que a su vez fortalecen el sistema de dominación existente y las identidades hegemónicas- incide de manera notoria en su imputación y, bajo tales parámetros, considero que dicha circunstancia me permite comprender el principal motivo que las llevó irreversiblemente al lugar en el que se encuentran en la actualidad
”, escribió Picardi en el escrito presentado el 9 de abril.

COMENTARIOS