DERECHOS HUMANOS

Tras la denuncia de persecución judicial a las Madres, se realiza una gran concentración en su apoyo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo advierte que detrás de un supuesto “inventario” dispuesto por la Justicia hay “una avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales” para “apropiarse del archivo histórico”. Desde las 10, muchas personas las acompañan en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, frente a Plaza Congreso.



A instancias de un pedido formulado desde el Ministerio de Justicia de la Nación, se notificó para este lunes un virtual allanamiento a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. será con el objetivo de hacer un inventario de su archivo histórico, con el riesgo de una apropiación de un material de lucha reunido durante 42 años. Las Madres denuncian el hecho como parte de la “persecución” del gobierno de Mauricio Macri y llaman a resistir: distintas organizaciones sociales y políticas están concentrando en las puertas de la sede para brindarles su apoyo.



La medida depende de un juez comercial, a instancias de un pedido hecho desde el Ministerio de Justicia de la Nación. El primer intento de esta nueva avanzada del gobierno nacional contra las Madres ocurrió el jueves 4 de abril por la mañana, cuando un grupo de escribanos se presentó invocando una orden del juez Comercial 13, Fernando Javier Perillo, para inventariar el material que está en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, frente a Plaza Congreso.

Según consignó Página 12, el pedido formal lo hizo el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), Javier Buján, quien fue designado en ese puesto por el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se dispuso la intervención de esa institución.

La Madres denuncian que detrás de ese supuesto “inventario” hay “una avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales” para “apropiarse del archivo histórico, el más grande de latinoamérica en su tipo”. La medida judicial está dispuesta para las 11.

COMENTARIOS