ECONOMÍA FEMINISTA

Presentaron una red laboral gratuita para promover la equidad de género en la industria del cine

La Plataforma MUA es impulsada por el colectivo Mujeres Audiovisuales y busca evitar las postergaciones que sufren mujeres e identidades no binarias en la industria audiovisual.

Hoy se lanza la Plataforma MUA (http://www.plataformamua.com.ar), una red social laboral gratuita creada por las Mujeres Audiovisuales. Julia Zarate, realizadora audiovisual e integrante del colectivo explicó: “El 50 % de los egresados de escuelas de cine son mujeres, pero si tomamos las películas estrenadas, la participación de las mujeres apenas alcanza el 30 por ciento”.

En diálogo con Tiempo Argentino, dijo que “esas cifras surgen sólo de un relevamiento de ver los créditos de las películas, porque no hay estadísticas. O hay muy pocas y sesgadas. Y esta participación de mujeres es todavía menor en películas comerciales, que en el cine independiente y comunitario”.

Además de conseguir trabajo, las mujeres e identidades no binarias también padecen otras violencias. “El bullying que se produce en el trabajo o en el acceso a al financiamiento, encima en un momento en el que hay muy poco trabajo, y que nos afecta más a las mujeres. Algo que también está en la imagen básica que se reproduce de la mujer en la televisión, el cine o los dibujos animados: madre, ama de casa o consumidora”, explicaron.

Para acceder a la plataforma sólo hace falta crearse una cuenta que es gratuita y permite cargar datos que especifican los perfiles laborales en cuatro categorías principales: Profesionales, Proveedoras de Servicios, Estudiantes y Docentes. “La idea es que cada una vaya volcando su experiencia en el trabajo que pudo conseguir a través de MUA, de manera, sobre todo, de generar estadísticas, que es lo que más falta respecto a la situación de las mujeres y géneros no binarios. Los números se necesitan para diseñar proyectos sociales y laborales, hasta para una ley”, explica Zárate. .

COMENTARIOS