DESDE HACE 7 MESES ESTA DETENIDO

Denuncian la detención ilegal de un petrolero que participó de las movilizaciones contra la reforma jubilatoria

Daniel Ruiz lleva siete meses detenido. Su delito es excarcelable, sin embargo, la justicia no ordena su liberación. “Es preso político del Gobierno de Mauricio Macri”, denunciaron las organizaciones que componen la campaña por su libertad.

Los frutos dela reforma jubilatoria aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri ya se pueden ver: abuelos y abuelas que deben elegir entre comer o tomar remedios. Cuando se votó esta ley que hoy padecen los adultos mayores, la calle fue militarizada y se dieron dos jornada de fuertes represión en las calles de la Ciudad.

Los detenidos fueron muchos y poco a poco fueron salieron, sin embargo, Daniel Ruiz, obrero petrolero que participó de las manifestaciones del 18D, enfrentando la reforma jubilatoria, “se encuentra detenido injusta e ilegalmente, en el marco de la persecución a los luchadores y militantes sociales como Sebastián Romero, perseguido político de Bulrich y el gobierno nacional”, explicaron desde la campaña por la libertad del trabajor.

Mañana a las 10 habrá una conferencia de prensa en el hotel Bauen donde se darán detalles de la situación jurídica y las acciones a seguir en el marco de la campaña por su libertad. Estarán presentes representantes de organizaciones de derechos humanos, políticos y sindicales.

El principal argumento para exigir su libertad es que los delitos que se le imputan, “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, tiene una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión. El mínimo de la pena es excarcelable. “En estos casos lo que se debe hacer es priorizar la libertad del imputado, porque si lo condenara no iría a prisión necesariamente”, explicaron desde la campaña.

El Código Procesal Penal indica que la única excepción para mantener la prisión preventiva - dado que se trata de dos delitos leves - es que hubiera peligro de fuga o peligro de que la persona imputada entorpezca la investigación. Por lo cual el proceso debería seguir en libertad en este caso.

Desde la campaña agregaron: “Los jueces que rechazan la excarcelación y mantienen la prisión preventiva ni acreditaron ni plantearon el riesgo de fuga, y tampoco hay riesgo de que entorpezca las investigaciones, porque lo único que queda por hacer es el juicio oral”. “Toda la documentación, todos los videos, ya constan en el expediente y los testigos que deben declarar en contra de Daniel Ruiz son policías, con lo cual no existe ningún riesgo que amenazar, afectar o condicionar las pruebas”, concluyeron.

COMENTARIOS