CRISIS

Día de movilizaciones: organizaciones marchan por medidas urgentes ante la crisis

Hoy la Ciudad será el epicentro de nuevas movilizaciones. Diferentes colectivos marchan al Anses y al Ministerio de Desarrollo Social para protestar contra el ajuste de los programas.

En un contexto de crisis económica y social, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marchan junto con la Corriente Federal de los Trabajadores y demás organizaciones sindicales para exigir aumento en los haberes de los programas de empleo. La propuesta del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, no logró colmar las expectativas debido a las brutales consecuencias de la pobreza y desocupación que azotan a los sectores más desprotegidos del país.

El Gobierno nacional se comprometió a incrementar los planes de empleo, que hoy son de 6000 pesos, en 1500 de forma escalonada hasta julio y revisar la posibilidad de lanzar sumar nuevos beneficiarios. Es decir, que se recibirían 7500 pesos mensuales .En ese marco, las organizaciones consideraron que es insuficiente lo propuesto por la cartera que encabeza Stanley.

Las movilizaciones comenzaron a las 10 desde el Obelisco hacia el Anses, para reclamar la restitución de los salarios sociales complementarios y los programas Hacemos Futuro dados de baja sin justificación. “La inflación imparable en el precio de la canasta básica de alimentos hace que en los barrios las familias no puedan hacer más de una comida diaria y los comedores de las organizaciones tienen que contener el avance del hambre, que cada día se profundiza más ante la crisis social y laboral que se vive”, expresaron en un comunicado las organizaciones.

También varias organizaciones piqueteras continuarán este jueves con el plan de lucha definido semanas atrás. Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Federación de Organizaciones de Base, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento 8 de abril, MRP, Frente Arde Rojo - COPA en Marabunta, y MTR por la Democracia Directa.

“Nuestras familias están viviendo en la más absoluta miseria, en el 2018 cayeron en la pobreza 2 millones de personas más. Nuestros comedores no dan abasto, y si no podemos entregar un plato de comida, esas personas se van a dormir con el estómago vacío, día tras día. Para peor, el sector más golpeado por esta realidad es la niñez, la juventud y las mujeres”, expresaron.

COMENTARIOS