PROTESTA

Gran movilización de cartoneros y recicladores contra la incineración de basura

Marcharon hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Cuidad, para hacer oír su rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero que se presentó en la Legislatura porteña. “No hablemos de incinerar. Se llama termovalorización”, dijo Larreta.



Trabajadores de las cooperativas del sistema de reciclado con inclusión social se movilizaron este jueves al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, para expresar su rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero que se presentó en la Legislatura porteña para dar lugar a la incineración de residuos.

“Denunciamos que este es un atropello que tiene consecuencias nocivas para el ambiente y la salud de los ciudadanos, y que pone en riesgo el trabajo de todos los cartoneros y cartoneras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Es por esto que decimos NO A LA INCINERACIÓN, SI AL RECICLADO”, remarcaron.

“Para decirle SÍ al reciclado, salimos a exigir un aumento para empatar la inflación, renovación de la flota de camiones y colectivos, que avancen las obras de infraestructura en los centros de reciclado y que finalice el traspaso de todos los cartoneros al sistema de Recuperadores Ambientales, según el compromiso firmado en 2016”, reclamaron. Y enfatizaron que “sin cartoneros no hay basura cero”.

Mientras se realizaba la protesta, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el tema en el programa El Diario de Mariana. “No hablemos de incinerar. Suena a poner la quema atrás de la cancha de Huracán. Se llama termovalorización. Es un sistema que se usa en las ciudades más progresistas y verdes del planeta y transforma la basura en energía, lo vi con mis propios ojos cuando estuve allí. Ves plantas de este estilo en el medio de ciudades muy conscientes, que están separando la basura hace años. ‘Van a quemar la basura’, es ridículo plantearlo así. Eso no existe más. El paso que hay que dar es estudiar los sistemas de las ciudades más verdes”, dijo Larreta, que avanza con el proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero pese a la oposición planteada por especialistas, recicladores y organizaciones ambientalistas.

COMENTARIOS