CIENCIA Y AJUSTE

En el Día del Investigador Científico, trabajadores del CONICET marchan contra el recorte

El principal motivo es la negativa de ingreso a más de 2.000 científicos y científicas a la carrera de investigadores. "No hay nada para festejar", dijo una de las investigadoras durante la movilización.

Una nueva “fuga de cerebros” sería el producto de las políticas de Mauricio Macri en relación al desarrollo de la ciencia en nuestro país. "No hay nada para festejar", dijo Victoria García, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al participar de la jornada de protestas en la Ciudad, que se replican en el resto del país.

Esta vez, el disparador fue la negativa a más de 2.000 científicos y científicas a la carrera de investigadores por lo que las principales consignas son basta de ajuste, mayor presupuesto y la renuncia del ahora secretario de Ciencia y Técnica Lino Barañao.

Durante los últimos años se redujeron los cupos disponibles para que los y las especialistas puedan brindar sus conocimientos y percibir salarios como empleados permanentes del CONICET.En 2015 había más de 900 vacantes ofertadas para el año siguiente, en 2017 el número se redujo a 600 y a partir del 2018 solo pueden ingresar 450 investigadores al sistema. En la última convocatoria se presentaron 2.595 inscripciones, y la gran mayoría se quedó afuera.

En diálogo con Radio La Mosquitera, el doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, Esteban Zunino, opinó que “está claro desde el día 1, que la inversión en ciencia y tecnología no es prioritaria para este gobierno”. “El proyecto del gobierno es no producir nada en el país y a lo sumo comprar afuera lo que haga falta. En un modelo que des-industrializa y que importa bienes manufacturados afuera, la ciencia no es importante. Solo es importante para algunos sectores muy rentables, y a los que apunta el mínimo esquema productivo como puede ser el agro, tales como desarrollo de semillas o fertilizantes o de alguna tecnología muy especifica para ese modelo reprimarizador, minero o agroexportador", sostuvo Zunino.

COMENTARIOS