LEGISLATURA PORTEÑA

Legisladores de Evolución le exigen al GCBA incluir a Enfermería en la carrera de profesionales de la salud

Si bien los diputados porteños acompañaron al oficialismo en el cambio de la carrera de profesionales de la salud que dejó afuera a los y las enfermeras de la carrera de profesionales. Sin embargo ahora quieren que incorporen a los enfermeros a la carrera.

El año pasado el Gobierno de la Ciudad modificó la carrera de salud pública dejando por fuera de ella a los y las enfermeras, lo que generó un rechazo masivo del sector y de la oposición que se vio reflejado en marchas y concentraciones para rechazar ser considerados personal administrativo. Esta modificación se logró con el apoyo en la Legislatura porteña de Evolución que acompañó la norma en general y se abstuvo en particular. Sin embargo, en pleno año electoral, le recordaron al Ejecutivo que debe incluir a los enfermeros en la carrera de Salud Pública.

"Desde Evolución, como lo hicimos en oportunidad del tratamiento de la ley de la carreta de profesionales de la Salud, insistimos en la necesidad de que los licenciados y licenciadas en enfermería, que son graduados universitarios, formen parte de esa carrera", indicaron por medio de un comunicado.

Este recordatorio nace de la legisladora Patricia Vischi, vicepresidenta de la comisión de salud de la Legislatura porteña, quien explicó que su bloque (Evolución) apoyó la iniciativa, en general, pero aclaró que propuso modificaciones en particular, que no lograron los votos necesarios. Además, reclamó que la Ciudad procure la transferencia de atribuciones que aún mantiene la Nación en materia de salud “para tener un poder sanitario autónomo”.



Esta lucha no es nueva para los y las trabajadoras de Enfermería, quienes mantienen hace años una lucha para ser reconocidos como profesionales de la salud. Sion embargo, ahora, con la nueva normativa, no sólo se desconoce a los Licenciados y técnicos en Enfermería, sino también a los Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y en Bioimágenes, que se los contempla como personal técnico-administrativo.

COMENTARIOS