JUSTICIA POR ADRIÁN

Derrumbe fatal en San Cristóbal: allanan a la constructora y oficinas del Gobierno porteño

La Justicia secuestró documentación de la constructora y el estudio de arquitectura a cargo de la obra lindera al edificio de Pavón 3078, cuyo derrumbe causó la muerte de Adrián Continiello, de 32 años. Habían existido múltiples denuncias previas, pero la obra siguió.



Justicia por Adrián. Es el reclamo que gritan familiares y amigos del joven que falleció el lunes por el derrumbe de un edificio lindero a una obra en construcción que ya había sido denunciada por irregularidades. En el marco de la investigación, se realizaron allanamientos tanto a la empresa constructora - Lybster S.A.- como en las oficinas de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno porteño.

Según consignó Clarín, la Justicia ya secuestró documentación de la constructora y el estudio de arquitectura a cargo de la obra lindera al edificio de Pavón 3078, cuyo derrumbe causó la muerte de Adrián Continiello, un sonidista de la Televisión Pública de 32 años que vivía en el segundo piso junto a su novia –con quien iba a casarse en agosto- y su cuñada.

La causa está caratulada como homicidio culposo y recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 9. Hasta el momento, el único imputado es el arquitecto encargado del proyecto y de la dirección de la obra, Eduardo Agustín Aguaviva.

Tras la tragedia, familiares y vecinos contaron que venían realizando múltiples denuncias y advertencias con llamados al 147 y al 911, porque las excavaciones de la obra provocaban preocupantes temblores en el edificio que, finalmente, quedó reducido a escombros el lunes por la tarde.

El arquitecto Aguaviva, al frente del proyecto y su dirección, había sido intimado a hacer tareas de apuntalamiento de medianeras para poder seguir con los trabajos, según informó la Agencia Gubernamental de Control (AGC). La inspección previa al derrumbe había sido el 25 de marzo. "Se le informó al director de obra que producto de la excavación había cuestiones a subsanar, como la submuración (apuntalar la base de la obra) y el canaleteo", explicaron en la AGC. Había otra inspección prevista para el miércoles pasado.

En tanto, hace exactamente un mes, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) había radicado una denuncia por falta de señalización y protección de zanjas y excavaciones, ausencia de elementos de seguridad para albañiles y otras anomalías.



Este jueves, según informó Télam, el Juzgado se disponía a analizar la documentación secuestrada en los tres allanamientos. Y se evaluaba si conservar la carátula de homicidio culposo o cambiarla a "estrago culposo seguido de muerte". En ese caso, el expediente pasará a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

"Estos son los responsables del fallecimiento de mi amor. De convertir nuestra casa en escombros. De arruinar mi vida y matar, junto a Adrian Continiello, absolutamente todos mis sueños y anhelos", posteó en su Facebook Mercedes Casas, novia de la víctima, al difundir los datos de los responsables de la obra denunciada.

La joven agregó: "Mi vida sólo se encuentra impulsada por sobrevivir para hacer justicia por Adri, para que uno por uno pague y sea responsable de su falta de profesionalismo, su accionar negligente, ambicioso y codicioso sin importar la vida de nadie. A mí me queda sobrevivir y seguir sobreviviendo hasta por fin volvernos a encontrar".

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?