JUDICIALES

La Corte, a favor de Larreta: definió que la CABA puede litigar por sí misma y en sus tribunales

La resolución lleva las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La causa nació por un reclamo de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia de Córdoba.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación  resolvió este jueves que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el derecho de litigar en su nombre contra otros estados provinciales, a través de su propia estructura judicial.

La resolución lleva las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Según consignó la agencia Télam, la causa nació con un reclamo de la Ciudad a la provincia de Córdoba por 205 mil pesos, más intereses, costos y costas, en concepto de servicios médicos.

Este reclamo fue presentado por la apoderada de la Ciudad ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires n° 24, y que respondido por el procurador del Tesoro de la provincia de Córdoba, Pablo Reyna.

El funcionario cordobés alegó que la provincia, en su condición de Estado autónomo, no podía ser sometida a tribunales porteños, y en el mismo trámite negó la existencia y legitimidad de la deuda reclamada. Pero el fallo refutó ese planteo: más allá de la disputa por el dinero, lo cierto es que la Corte fijó que la Ciudad tiene competencia originaria y puede litigar en su nombre y en sus tribunales.

COMENTARIOS