CIENCIA Y FEMINISMO

Realizan una jornada para visibilizar la participación de mujeres y disidencias en la ciencia

Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA harán una actividad hoy que busca problematizar sobre “mujeres y disidencias en ciencia". Además, el sábado próximo harán una feria de ciencias en Parque Centenario.


Desde esta mañana se realiza en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA una Jornada Académica dedicada al debate y discusión sobre “mujeres y disidencias en ciencia”. La intención de las organizadoras es discutir¿ “los roles de género, desde la neurociencia, desde el lenguaje y lo social” además de discutir “qué es lo que viene impuesto desde la biología, qué estudios se hacen al respecto, quién los hace y luego qué es lo que viene impuesto desde lo social”, según explicó Juliana Reves Szemere (IFIByNE-UBA).

Se trata de un grupo de estudiantes de grado/postgrado y docentes de las carreras de oceanografía y física que se reunieron para pensar una actividad dirigida a les niñes, mujeres y disidencias en las ciencias. Así nació esta jornada que continuará el 6 de abril con un festival en el Parque Centenario. 

En diálogo con a Noticias Urbanas, Reves Szemere explicó que tanto la actividad de hoy como la del próximo sábado se materializa gracias a que “varias de las chicas que trabajan en temas relacionados con óptica y fotofísica e integran un Capítulo de estudiantes de la OSA -Optical Society of America- han conseguido financiamiento de esta institución para organizar eventos/talleres para estudiantes del área, generalmente enfocados más a temas de física y óptica”. “A fin del año pasado la OSA abrió una convocatoria para pedir financiamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que fue el 11 de febrero), nosotras nos presentamos y conseguimos que nos subsidien”, explicó Reves.

La mayoría de las chicas estamos haciendo el doctorado en física con una beca de CONICET, entre ellas, Cecilia Zaza (CIBION), Agustina Magnoni (CITEDEF), Manuela Gabriel (IFIBA-FCEyN-UBA), Ornella Silvestri, estudiante de oceanografía, y Laura Knoll, doctora en física (CITEDEF). Además, todas somos docentes, tanto a nivel secundario o universitario.

Según relataron hoy será un “día entero de debates y discusiones sobre mujeres y disidencias en ciencia.La idea es, en principio, conocer números y estadísticas al respecto, políticas que se lleven a cabo para paliar las desigualdades de género y los resultados de las mismas. Luego, abordaremos la temática de los roles de género, desde la neurociencia, desde el lenguaje y desde lo social, discutiendo así qué conceptos vienen impuestos desde la biología, qué estudios se hacen al respecto, quién los hace, y luego qué es lo que viene impuesto desde lo social. Finalmente, discutiremos sobre educación, nuevas subjetividades y discriminación”.

El sábado en Parque Centenario “haremos una Feria de Ciencias, donde habrá stands de divulgación y demostraciones científicas de todas las áreas de las ciencias (sociales, exactas y naturales). Lxs divulgadorxs serán únicamente mujeres y disidencias que actualmente estudian o trabajan en el campo científico”, explicaron.

COMENTARIOS