CIUDAD

La Justicia de la Ciudad avanza con la unificación de denuncias por violencia de género

Es el inicio de la implementación del Centro de Justicia de la Mujer. El edificio se encuentra en el barrio de La Boca.

La Justicia de la Ciudad habilitó en un edificio en La Boca la toma de las denuncias por parte de un fiscal, en lo que es el inicio de la implementación del Centro de Justicia de la Mujer que buscará la unificación de llamados de este tipo para "evitar la revictimización”. En el edificio, ubicado en Pedro de Mendoza 2689, funciona la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) porteña.

La iniciativa es una decisión que tomó el Consejo de la Magistratura porteño. "Para realizar una denuncia por violencia de género la mujer tenía que cumplir con al menos cinco pasos y recorrer diferentes dependencias. El objetivo principal del centro es unificar los esfuerzos que cada organismo realizaba por separado, para que la respuesta sea ágil, efectiva, integral y de mayor calidad", indicó la consejera Vanesa Ferrazzuolo, en declaraciones al sitio Infobae.

La violencia machista está lejos de ser resuelta en la Ciudad y los casos siguen aumentando. En marzo, la legisladora  de la Izquierda Socialista/FIT, Laura Marrone, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para declarar la emergencia en violencia de género: “Declaración de Emergencia en Violencia de Género para la Ciudad de Buenos Aires”.  

En su artículo 1, el proyecto dice: “Ante el crecimiento de los femicidios, trasnfemicidios y los indicadores de violencia machista, declárese la Emergencia en Violencia de Género para destinar presupuesto del gobierno de la CABA necesario para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género”.

En el artículo 2 expresa: “Créase el Plan de Emergencia para la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género para la CABA para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. 

El Centro de Justicia de la Mujer funciona de 8 a 20. Su teléfono es: 4011 1300. Las denuncias no se pueden hacer telefónicamente pero sí requerir asistencia. También se puede llamar a las fiscalías de la Ciudad: 0800-333-FISCAL, las 24 horas. Por denuncias y más información: teléfono 144.   

COMENTARIOS