URBANIZACIÓN

Exigen que el GCBA de explicaciones sobre riesgo eléctrico en la Villa 21-24

El legislador porteño Mariano Recalde pidió que se presenten a la audiencia para debatir la problemática y que elabore un Plan Integral y un Plan de Contingencia para resolverlo.

Los vecinos de la Villa 21-24 viven una crisis energética que se refleja en cortes del servicio y hasta incendios de algunas viviendas. En ese sentido, el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña en el que solicita que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad participen de una audiencia pública para debatir la problemática y exige que elaboren un Plan Integral y de Contingencia para resolverlo.

La audiencia es el próximo lunes, tal como lo dictaminó la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad; por lo que el diputado insistirá para que la medida sea tratada y aprobada durante la sesión ordinaria de esta semana. En el proyecto, Recalde indicó que el “viernes 6 de abril de 2018 hubo que lamentar una nueva víctima fatal producto de la desidia del estado y la falta de políticas públicas respecto al tendido eléctrico precario que posee este barrio de Barracas” y precisó que desde el 2010, “producto los constantes cortes de luz y luego del incendio de una casilla de madera ante el desprendimiento de un cable energizado, vecinos del barrio, conjuntamente con una ONG, y la Defensoría de la CABA, interpusieron una acción de amparo a fin de obligar al Gobierno de la Ciudad a que elabore un plan de adecuación del tendido eléctrico del barrio”.

Desde el 2011 el Gobierno porteño “está obligado a presentar un Proyecto Eléctrico Adecuado", es decir, un Plan Integral de prestación y de mantenimiento del servicio de energía eléctrica que provee en la Villa 21-24, en forma regular, técnicamente idónea, segura y suficiente.

“Si bien hubo varias reuniones entre el gobierno y los actores involucrados, nunca se llegó siquiera a presentar tal plan. De hecho, tanto los vecinos como las ONGs involucradas vienen denunciando desde el otorgamiento de la cautelar el sistemático incumplimiento de la sentencia por parte del Gobierno de la Ciudad. El riesgo eléctrico, lejos de haberse atenuado, se ha ido agravando año a año, como se observa en el aumento constante de los cortes de luz, cortocircuitos y finalmente el trágico episodio de 2018”, concluyó Recalde.

COMENTARIOS