HOMENAJE

Un proyecto para que Lohana Berkins esté presente en la Legislatura porteña

Desde el bloque de Unidad Ciudadana pidieron que se instale una placa en su honor en la entrada de la que fuera su oficina, allí donde se convirtió en la primera mujer trans con un empleo en el Estado.



A tres años de su fallecimiento, la reconocida activista trans Lohana Berkins tendrá su lugar en la Legislatura porteña. Desde el bloque de Unidad Ciudadana pidieron que se instale una placa en su honor en la entrada de la que fuera su oficina, allí donde se convirtió en la primera mujer trans con un empleo en el Estado.

Lo hizo como asesora del legislador porteño por el Partido Comunista de Argentina en la alianza Izquierda Unida, Patricio Echegaray, desde diciembre de 1998 hasta el 2002.

El homenaje, difundido por el portal Parlamentario, llega a poco de que se cumplieran tres años de su muerte, el 5 de febrero. 

Berkins fue referente de la comunidad trans, activista en la promoción de los Derechos Humanos y con un rol clave en la sanción de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

En 1994 creó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), desde donde impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género. En el año 2000 coordinó la Campaña por la Construcción de la Ciudadanía Travesti y, en 2011, fue distinguida por la Legislatura porteña, que la reconoció como Personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS