AYER POR LA TARDE

Policía de la Ciudad amenazó a niños, vecinos y docentes en una actividad por el 24 de marzo

Ocurrió en Parque Centenario mientras se realizaba una actividad de Niñez, Memoria y Derechos Humanos. Denunciaron que fueron rodeados y que los niños se pusieron muy nerviosos. “Un mensaje evidente de querer generar miedo y desmovilización”, denunciaron.

Ayer por la tarde el mástil ubicado en Parque Centenario, en el barrio porteño de Villa Crespo, se llenó de niños, vecinos y docentes de una escuela n° 7 de 2. Tal como lo hicieron el año pasado, la comunidad realizaba una actividad de Niñez, Memoria y Derechos Humanos, en el marco de los 43 años de la última dictadura cívico militar. Sin embargo, la misma fue empañada por el amedrentamiento de efectivos de la Policía de la Ciudad. 

Alrededor de 200 personas asistieron para leer cuentos prohibidos en la dictadura, cantar canciones y pintar pañuelos alrededor del mástil del parque. “Cuando ya quedábamos pocas familias y docentes en el lugar, una cantidad inusitada de efectivos policiales (cerca de 30) que nos triplicaban en cantidad, se hicieron presentes en un operativo sin sentido, con 4 patrulleros y 10 motos”, relataron desde la escuela.



“No les importó que nos encontráramos con niñxs de muy corta edad, quienes estaban notablemente nerviosxs; rodeándolos e impidiédonos el libre paso, aducían la llamada de vecinxs para hacerse presentes”, detallaron. Como suele ocurrir, el registro de estas llamadas nunca fue comprobada. Luego, la Policía de la Ciudad amenazó con hacer una contravención y “nos retuvieron incluso luego de haberles dado los datos personales de algunxs de lxs presentes”.

Otra grave denuncia de abuso policial, es que mientras todo ocurría los efectivos de la policía les decían frases como "me encantan las calaveras y las armas" y "dicen que están a favor de la vida y usan pañuelos verdes". Además, impidieron que “algunas madres se separaran del grupo para ir a contener a lxs más pequeñxs”, relataron.

"Creemos sumamente importante denunciar este hecho, ante una clara avanzada represiva y con un mensaje evidente de querer generar miedo y desmovilización, más aun siendo en el marco de una actividad con niñxs en donde cuestionamos la falta de implementación de la ESI y la criminalización de la niñez a través del intento de Macri y Bullrich de efectivizar la baja de edad de imputabilidad”, argumentaron desde la comunidad educativa de la escuela porteña n°7 de 2.

“Sólo queda aclarar que las fuerzas represivas no han logrado su objetivo, ya que lejos de quedarnos calladxs y quietxs, denunciaremos esta y demás situaciones que intentan desarmar la Memoria y la organización. Exigimos la inmediata separación de todxs lxs efectivxs de la comisaría 11 que incurrieron en amenazas a quienes realizábamos esta pacífica actividad, y llamamos con más fuerza que nunca a movilizar este 24 de Marzo, para que NUNCA MÁS debamos atravesar estas situaciones en donde se nos amedrenta por expresarnos libremente, recordando a quienes lucharon por un mundo más justo y bregando por infancias libres de todo tipo de violencia y abuso, incluso el abuso de poder de las fuerzas represivas”, concluyeron.

COMENTARIOS