CRISIS

El GCBA anunció medidas para aliviar a las pymes por la caída del consumo

Se trata de distintas exenciones en Ingresos Brutos y nuevos planes de pago de hasta 60 cuotas que buscan paliar el impacto de la caída de la actividad en las pyme de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad ordenó una seria de medidas con el objetivo de alivianar el peso fiscal que cargan las pymes porteñas. Desde la AGIP, el organismo recaudador porteño, indicaron exenciones en ingresos brutos y nuevos planes de pago. Las nuevas medidas responden a que el sector pyme genera siete de cada diez puestos de trabajo y, en el tercer trimestre de 2018, el producto porteño cayó 0,2% según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía del GCBA.

En ese sentido, las medidas anunciadas por el Gobierno porteño incluyen exceptuar de las retenciones bancarias automáticas para ingresos brutos hasta septiembre a las empresas que facturaron menos de $ 15 millones en 2018, lo que abarca a 220 mil pymes, el 30% de los contribuyentes, con un costo fiscal mensual de $ 100 millones.

También habrá un nuevo plan de facilidades de pago para los que tenían planes caídos hasta fin del año pasado y se eximirá del pago de ingresos brutos por un año a las nuevas pyme. “La morosidad es baja pero como el costo del financiamiento para las empresas es alto por la tasa de interés, buscamos generar un alivio para que tengan capital de trabajo”, explicó el titular de la AGIP, Andrés Ballotta.

Además, los nuevos planes de financiación permitirán hasta 60 cuotas, con una tasa de interés del 2% mensual y una cuota mínima de $ 1.500. Esta medida regirá para todos los planes de facilidades caídos al 31/12/2018, aunque no incluye la refinanciación de planes vigentes ni deudas que no figuren en planes.

COMENTARIOS