AYER POR LA TARDE

“Sordas Sin Violencia”: declararon de interés social al programa que brinda asistencia y acompañamiento

El programa “Sordas sin violencia” cuenta con un servicio de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para las mujeres que funciona las 24 hs.

La Legislatura porteña declaró de interés social un programa para mujeres sordas víctimas de violencia de género llamado “Sordas Sin Violencia”, que tiene como objetivo principal brindar asistencia integral a las mujeres sordas víctimas de violencia de género. Lo llevan adelante en conjunto la organización Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor), ambas organizaciones de la sociedad civil. El programa brinda asistencia integral a las mujeres sordas víctimas de violencia de género.

El trabajo del equipo de “Sordas sin violencia” consiste en acompañar a cada mujer sorda a través de su propia lengua de señas, de modo que se asegura que la comunicación sea efectiva y fructífera. El equipo además de brindarles acompañamiento integral busca que las mujeres puedan empoderarse para salir finalmente de la situación de violencia.

La declaración de interés se realizó en la tarde del miércoles en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña y es una iniciativa de la legisladora del espacio Confianza Pública, dentro del Bloque Vamos Juntos, Natalia Fidel. “Esta declaración de interés social no sólo es un reconocimiento al trabajo que llevan adelante desde el programa Sordas Sin Violencia, sino que debe ser un llamado a la reflexión a la sociedad en general y, en especial, a quienes tenemos un rol en la gestión del Estado para percibir y contribuir a derribar cualquier barrera que aún exista y que tienda a la revictimización de las víctimas”, expresó Fidel.

El programa “Sordas sin violencia” cuenta con un servicio de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para las mujeres que funciona las 24 hs. Este equipo permanente está conformado por intérpretes de LSA-Español, mediadoras sordas y profesionales oyentes de diversas profesiones que junto a asesoras sordas llevan adelante el programa. Desde su creación en 2016 asistió a unas 90 mujeres víctimas de todo el país y actualmente además se encuentra realizando la primera experiencia piloto del Programa de Salud Sexual para mujeres Sordas en el Hospital Álvarez.

COMENTARIOS