CIUDAD

Por la devaluación, aumentó el arribo de turistas internacionales a la Ciudad de Buenos Aires

El territorio porteño recibió en 2018 unos 2,7 millones de turistas internacionales. Generaron unos US$3.000 millones.

El arribo de turistas internacionales a la Ciudad de Buenos Aires creció un 5,1 % en 2018. Según datos oficiales, el territorio porteño recibió el año pasado unos 2,7 millones de turistas internacionales, lo que implicaría unas 135 mil personas nuevas. Además, el consumo en bienes y servicios de los visitantes extranjeros habría aumentado en un 30% en pesos constantes, lo que representó un ingreso extra de $12.000 millones. 

La mayoría de los turistas provienen de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Perú e Italia. Dejaron US$900 de gasto en cada viaje, cifra superior al gasto promedio de viaje en Sudamérica, que asciende a US$798. De esta forma, el turismo en suelo porteño generó US$3.000 millones para la Ciudad: US$2.000 millones es lo que dejaron los turistas internacionales, mientras que el resto de la cifra se compone del turismo nacional. Además, el año pasado la Ciudad registró la tasa más alta de la ocupación hotelera desde 2011, con un 59,4%.  

“Es sólo en parte por la devaluación. Los turistas vinieron con la misma cantidad de dólares que pensaban. Ante la devaluación podían haber gastado menos dólares para comprar los mismos bienes. Se gastaron todos los dólares igual”, argumenta el  Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, quien remarca que “el turismo se está convirtiendo en uno de los pilares de la economía de la Ciudad”. 

Parte de la explicación del aumento de turistas según el GCBA sería que desde enero de 2017 hasta ahora se incrementaron 2 millones de butacas nuevas de vuelos vinculados a rutas que vienen y se van de la Argentina. “Hay muchas oportunidades de llegar y más baratas que antes”, explican.  En este marco, el turismo habría registrado un crecimiento en los mercados de mayor gasto, como Estados Unidos y Canadá (+3,3%); Europa (+4,6%) y Asia (+14,8%). Desde el gobierno porteño informaron que los arribos de británicos desde Londres aumentaron un 31%, mientras que el arribo de turistas chinos desde Ámsterdam creció un 46%.   

En un anticipo para periodistas, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “lo que tiene esta industria es que tiene mucha mano de obra intensiva, ocupa mucha mano de obra. En el hotel, en el restaurante, en el entretenimiento, en el taxi, en la pensión del turista, son todos servicios personalizados. Eso genera mucho trabajo”.  

En este marco, desde la administración de la Ciudad buscan que la oferta en turismo “sea lo más competitiva posible”. Para eso llevaron a cabo un análisis de satisfacción de los visitantes en hoteles comparados con otras ciudades. “Vimos que había una desventaja con respecto a la calidad de infraestructura hotelera. La satisfacción del visitante en ciudades vecinas era mayor respecto a la experiencia en la Ciudad. Percibían un menor nivel de mantenimiento y de nueva infraestructura”, afirma el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo.  

Es por esto que decidieron generar una política de incentivos fiscales. A la ley 6038/18 de Régimen de Promoción para el Sector Hotelero que permite la devolución de ingresos brutos de inversiones en construcción o remodelación de hoteles –que fue sancionada a fines de 2018- se le sumó el lanzamiento de una nueva Línea de Préstamos llamada “Ciudad Turismo”, que brinda hasta $10 millones para la remodelación, ampliación, mejora y equipamiento de hoteles. “Este crédito que cuenta con una tasa subsidiada por la Secretaría de Gobierno de Turismo posee la tasa fija más competitiva del mercado (TNA 36%) y otorga financiación de hasta 6 años de plazo”, explican desde el Gobierno porteño. 

Como oferta complementaria, se ofrecerán créditos en pesos para la construcción y remodelación de hoteles con financiamiento de hasta el 85% del proyecto, descuento de cheques para PyMEs con una tasa fija del 24% a un plazo de 120 días; una cuenta corriente gratuita por 24 meses y posnets bonificados por 12 meses. A estos lanzamientos se les agregará una campaña de "derrame del turismo a más barrios", que busca fomentar el desarrollo de recorridos en los diferentes barrios porteños. Para ello, se creará un mapa interactivo con los puntos de interés de cada zona. 

Por último, el Gobierno de Larreta también anunció un Sistema de Inteligencia Turística (turismo.buenosaires.gob.ar/observatorio), sitio que utiliza técnicas de big data para reunir información como la llegada, procedencia y movilidad de los turistas. También, una nueva concesión del bus turístico con dos operadores, con la que buscan promover la competencia y una mayor calidad del servicio. Participaron del anuncio el  Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo; el presidente del Banco ciudad, Javier Ortiz Batalla y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura. 

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