CIUDAD

La infraestructura en las villas no es prioridad del GCBA: Larreta eliminó la subsecretaría que se encargaba del tema

Se trata de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, sector responsable de la infraestructura en las villas porteñas. Según se conoció, pasará a la órbita del instituto porteño a cargo de la vivienda en general, que está en manos de un dirigente con un alto cargo nacional en el PRO y que fundó un espacio con peso propio en la juventud macrista.


Se acercan las elecciones y muchas veces, en ese proceso, surge qué es prioritario para los gobiernos y su cruce con el negociado de cargos y funciones. En este caso, (R)Horacio Rodríguez Larreta disolvió la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, el área responsable de la infraestructura en las villas porteñas, y lo degradó al incluirla en las funciones del instituto porteño a cargo de la vivienda en general, en manos de un joven con elevada ascendencia al interior del PRO(R).

Según publicó Revista Qué, el jefe de gobierno porteño impulsará la eliminación del área encargada de la infraestructura en villas de emergencia, y esas funciones reacaerán en manos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), cuyo titular es Juan Maquieyra.

Desde la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI), hoy con Antonio Demarco al frente, plantean que trabajan “para la transformación e inclusión urbana y social de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo el rol activo de la comunidad en los procesos de mejoramiento del hábitat”.



Se trata del área que se encarga de adjudicar y controlar las obras de infraestructuras en las villas de emergencia de la Ciudad. Como objetivos, el área sostiene que buscan “consolidar una ciudad integrada e inclusiva, sin barreras físicas ni sociales, donde las personas que habitan las villas, complejos habitacionales y núcleos habitacionales transitorios del sur de la ciudad tengan igual acceso a oportunidades de desarrollo que aquellas que habitan la ciudad formal".

En breve esas funciones que realizaba la SSHI serán absorbidas por Maquieyra, titular del IVC, quien podría tener mucha influencia en el caso de ser reelecto el actual jefe de Gobierno. El dirigente porteño empezó su carrera trabajando como asesor para Esteban Bullrich, luego se desempeñó en los ministerio de Desarrollo Social y de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, ya tiene "juego" propio: es prosecretario del Consejo Nacional de PRO y fue uno de los fundadores de Generación Argentina Política, una de las usinas del macrismo juvenil.

COMENTARIOS