ANIVERSARIO Y RECLAMO

Estación Río de Janeiro-Marielle Franco: homenaje a la militante brasileña asesinada

Entre otras intervenciones en la vía pública, la estación Río de Janeiro de la Línea A sumó el nombre de la luchadora asesinada el 14 de marzo de 2018. Formó parte del homenaje y reclamo de Justicia realizado ayer en la Ciudad de Buenos Aires por el Colectivo Passarinho.

Foto: Emergentes


En el primer aniversario del crimen de la militante brasileña Marielle Franco, el Colectivo Passarinho -grupo creado para preservar su legado- realizó ayer una intervención en diversos espacios públicos con carteles que dicen “Rua Marielle Franco”. El homenaje llegó al subterráneo porteño: la estación Río de Janeiro de la Línea A sumó el nombre de la luchadora asesinada el 14 de marzo de 2018.

Franco tenía 38 años y era concejal de la ciudad carioca. Socióloga, militaba por los derechos de las mujeres y los homosexuales. En el crimen estuvieron implicados agentes del Estado, según admitió el Ministerio de Seguridad Pública en agosto del año pasado.
Los dos ex policías arrestados recientemente, acusados de participar del asesinato, tienen vínculos estrechos con el entorno del presidente Jair Bolsonaro, algo que se reveló en los últimos días.

Además de las intervenciones en la vía pública, el Colectivo Passarinho convocó a un acto ayer en el Obelisco para reclamar Justicia. “Mujer negra, villera, feminista, lesbiana, defensora de los derechos humanos, Marielle personificaba la unión de las luchas en defensa de las poblaciones más vulneradas”, definieron. Y alertaron que todavía no hay “respuestas satisfactorias” ni “justicia por esa cobarde ejecución”. Sin embargo, “Marielle se ha transformado en un símbolo internacional de resistencia y de la nueva política que queremos para nuestra región”.

COMENTARIOS