MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y GÉNERO

“Ser mujeres en la ESMA”: una muestra testimonial sobre violencia de género y delitos sexuales en el centro clandestino

Las declaraciones judiciales de las sobrevivientes conforman la muestra “Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que se inaugura este jueves en el emblemático ex centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar. La historia de la ESMA es revisada desde la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo.



“Los guardias solían decir que las mujeres éramos mucho más peligrosas que los hombres”. “Nuestros cuerpos fueron considerados como botín de guerra”. “Todas y cada una de las que pasamos por la Escuela de Mecánica de la Armada fuimos víctimas de acoso sexual”. Las declaraciones judiciales de las sobrevivientes conforman la muestra “Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que se inaugura este jueves en el emblemático ex centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar.

“A partir de las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en el presente y sus demandas en la calle, la historia de la ESMA es revisada desde la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo”, plantea la convocatoria.

La inauguración será este jueves 14 a las 11 en el Museo Sitio de Memoria ESMA, en el edificio del ex Casino de Oficiales donde se instaló el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, que forma parte del predio de Avenida Del Libertador 8151.

Ese día, a las 11, habrá un recorrido junto a mujeres sobrevivientes de ESMA y participará el juez federal Sergio Torres, a cargo de la custodia del edificio de la ESMA. A las 12, tendrá lugar un conversatorio sobre género y memoria con Elizabeth Jelin, investigadora en Ciencias Sociales del CONICET, y Patrizia Violi, profesora de semiótica e investigadora en la Universidad de Bologna, Italia.

La muestra reúne testimonios brindados por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino ante la Justicia, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad. Para la realización de la muestra, el equipo del Museo trabajó durante un año en la investigación. Además de la revisión de testimonios, el trabajo se nutrió de un rico intercambio con sectores de la academia,  de distintos sectores del movimiento de mujeres y sobre todo con las sobrevivientes.

La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas en distintos puntos de la muestra permanente del Museo  y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia concentracionaria desde la condición de mujer, tratando de generar un cruce generacional en la percepción de la temática. La muestra cuenta con el material fotográfico de coberturas colaborativas realizadas en todo el país en 2017 y 2018 por Pandilla Feminista.

En tanto, el sábado 16 a las 15 habrá una maratón de diálogos breves: “Charlas de quince minutos cada una, entre jóvenes militantes feministas, sobrevivientes de la ESMA y mujeres vinculadas a los juicios de lesa humanidad”. Participan: Miriam Lewin, Ana Testa y Ana Soffiantini, sobrevivientes de la ESMA ;Carolina Varsky, abogada querellante de la causa 1270;  María del Carmen Roqueta, jueza del Plan sistemático de robo de niños y niñas; Mercedes Soiza Reilly, ex fiscal de la causa ESMA unificada. Cada una de ellas dialogará con las jóvenes Juli Epstein, presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires; Ofelia Fernández, militante feminista;  Malena Sánchez, actriz; Analía Cid, fotógrafa de Pandilla Feminista;Agnes Simon, artista, Emilia Giordano, socióloga y guía del Museo, entre otras. Moderan: Florencia Alcaraz, periodista y activista feminista y Sonia Santoro, periodista especialista en género.

La muestra se puede visitar hasta el 14 de junio, durante el horario de apertura del Museo, de martes a domingo de 10 a 17.

COMENTARIOS